Minamb y Mpprij plantaron 4 mil árboles en el Parque Nacional Warairarepano



Un total de cuatro mil árboles fueron plantados este domingo por los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) e instituciones adscritas, en cuatro hectáreas del Parque Nacional Warairarepano, sector Estribo de Duarte, en el marco del Plan Nacional de Reforestación, que tiene como objetivo restaurar las áreas degradadas por los incendios forestales ocurridos en la pasada temporada de sequía.

Juan Robles, coordinador de Misión Árbol, informó que con esta actividad se está dando continuidad al ciclo de plantaciones que viene realizando Misión Árbol en el Warairarepano desde el pasado 30 de mayo. Indicó que las reforestaciones están basadas en diferentes técnicas como la de hoyaduras y la dispersión al voleo. “Estamos hablando de 120 mil árboles que se estarán estableciendo”.

Señaló que particularmente en esta actividad, se prevé plantar 4 mil especies entre ellas: Araguaney, Cedro, Roble, Bucare, Cañafístula y Apamate. La meta es establecer 120 mil plantas antes que termine el período de lluvia. Además apuntó que “hasta el momento la ejecución del plan de reforestación lleva más del 50% de avance”.

Por su parte, Miguel Matanny, director de Bomberos Forestales de Inparques, manifestó que “en estos momentos participan junto con la comunidad en general diferentes organismos públicos, para contribuir en este esfuerzo que va a continuar durante todos los fines de semana, para ir recuperando progresivamente parte de esas áreas afectadas por el fuego”.

Asimismo, la Directora Nacional de Servicios Penitenciarios (DNSP), Consuelo Serrada, expresó que ésta es una actividad coordinada desde el Gobierno Bolivariano, con la participación y el apoyo tanto del Minamb como del Mpprij. “Tenemos una jornada majestuosa para restaurar nuestro Warairarepano, el pulmón de la ciudad. Hoy tenemos una congregación de nuestras funcionarias y funcionarios que se encuentran presentes para sembrar un árbol en este proceso de reforestación de nuestro pulmón vegetal”.

En esta jornada de reforestación participaron instituciones como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios (DNSP), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Cuerpo de Bomberos Forestales del Warairarepano y Comités Conservacionistas de Misión Árbol.

Con estas actividades se busca incentivar a la población a colaborar en el mantenimiento y conservación de los parques nacionales que se encuentran ubicados en todo el territorio nacional, por ser espacios naturales de disfrute y recreación, sobre todo aquellos que fueron afectados por los incendios forestales.

Fuente: MinCI

Comentarios