Minamb toma medidas para frenar la desertificación y la sequía

Como parte de las actividades relacionadas al “Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía” el Comité Intra Minamb de Desertificación, participó en las conferencias dictadas en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Saida Rivero, directora de Suelos, señaló que el proceso de desertificación se presenta en zonas de climas secos y se manifiesta en la ausencia de materia orgánica, que desaparece por la falta de humedad. “Este proceso tiene un factor erosivo que destruye la vida en el suelo, causada principalmente por los vientos”, dijo.

Entre los estados secos de Venezuela se mencionaron: Aragua, Guárico, Anzoátegui, Vargas y Trujillo, así como Falcón, Nueva Esparta, Lara, Sucre y Zulia, que presentan aún más sequía.

Además, Rivero indicó que existen algunas experiencias positivas locales de la lucha contra la desertificación como lo son: “Plan Piloto para el Desarrollo Sostenible de Zonas Climáticas, Semiáridas, Subhúmedas y Secas”, así como el “Proyecto de Desarrollo de la Zona Semiáridas de los Estados Lara y Falcón (Prosalafa)”.

Con estos trabajos se busca lograr la reforestación y conservación de los suelos y el agua, desarrollar capacidades sociales y humanas, así como remediar situaciones de erosión en algunas zonas afectadas.

Igualmente, explicó que están en discusión proyectos dirigidos a los consejos comunales, para introducir las prácticas de conservación de suelos y agua en aquellos espacios donde existen dificultades por el uso y abuso de los agroquímicos.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), funcionarios del Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH), trabajadores de la Zona Educativa del Distrito Capital, así como de las distintas direcciones del Minamb.


Fuente: Minamb

Comentarios