Minamb refuerza marco jurídico para regulación y control de contaminación por ruidos

Con el objeto de reforzar el marco jurídico que regula y controla la contaminación por ruidos en todo el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realiza la actualización del Decreto Nº 2217, según informó María Leny Matos, directora general de Calidad Ambiental del Minamb.

Según explica Matos esta decisión surge luego de haber realizado un monitoreo en el casco histórico de la ciudad de Caracas con más de 5 mil puntos de medición, el cual arrojó un elevado porcentaje sobre los decibeles aceptables, asimismo la modificación en la norma busca ser más especifica la descripción sobre los tipos de contaminación en cuanto a fuentes fijas o móviles, indicó Matos.

Aunado a la medida de actualización de esta norma jurídica vigente desde el año de 1992, el Minamb se encuentra en la capacitación de funcionarios de las Direcciones Estadales Ambientales, a través de talleres dirigidos a la optimización del uso de tecnología de punta en el sector industrial para el saneamiento de la contaminación por ruidos.

Matos indicó que adicional a estas acciones se efectúan mesas de trabajo a fin de brindar asesoría a las alcaldías que actualmente cuentan con ordenanzas municipales, para controlar y penalizar a sectores que generen la contaminación por ruido.

Según Matos “el trabajo de talleres y asesoría debe estar sumado a un llamado de toma de conciencia por parte de la ciudadana ya que la principal fuente de contaminación por ruido es generada por los vehículos con el uso excesivo de las cornetas”, asimismo el sector del comercio que utiliza equipos de sonido con elevado volumen, indicó.

Entre las conclusiones del estudio se determinó que la principal fuente de contaminación es de tipo móvil “desde el año 1979 no se realizaba en el país este tipo de estudio, estas acciones de medición que buscan mejorar la calidad de vida de la población son el resultado de políticas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dirigidas a la salud integral”, afirmó.

Por su parte las Alcaldías fueron informadas de dichos resultados para el fortalecimiento de acciones y medidas ya que son los órganos institucionales que inicialmente deben manejar las denuncias respectivas de la ciudadanía sobre este tipo de contaminación.

Matos reiteró el compromiso del Minamb para nuevos trabajos de monitoreo de contaminación por ruido en fuentes fijas y móviles, sumado a la difusión de una campaña educativa ambiental sobre el tema dirigida a toda la población.

Fuente: Minamb

Comentarios