Minamb realizó siembra aérea en Parques Nacionales afectados por incendios

Como parte de la fiesta ambiental, con motivo del Día Mundial del Ambiente, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Misión Árbol y las Direcciones Estadales Ambientales (DEA) Aragua y Lara, realizó una jornada de siembra aérea, durante dos días, en los Parques Nacionales Henri Pittier y Dinira, donde se esparcieron 350 mil semillas en 750 hectáreas.

Durante la actividad en el P. N. Henri Pittier, el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, informó que "con el helicóptero de apoyo aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se hicieron los trabajos de dispersión de los paquetes enriquecidos denominados avíos, cada uno contentivo de 10 semillas y tierra abonada”.

Explicó que durante la jornada, en Aragua se esparcieron 250 mil semillas provenientes del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del estado Aragua. “Son semillas viables, garantizadas, que se dispersan con esta técnica, con el fin de reforestar 700 hectáreas de las más de 3 mil que fueron afectadas por los últimos incendios en el estado Aragua", dijo.

En esta actividad, los niños y niñas de las Escuelas Básicas Ivonne González y Santiago Mariño, prepararon paquetes con papel periódico donde se envuelven de 10 a 15 semillas junto con tierra abonada y nutrientes.

Para la dispersión de los avíos, se contó con la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) municipio Lamas, Alcaldía del Municipio Santiago Mariño, Gobernación del estado Aragua, Conare, Fundacite Aragua, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como los voluntarios Traga Humo, Combatientes Forestales de Inparques, Protección Civil y Grupos de Montaña, ubicados en puntos vitales para la siembra.

El viceministro Cegarra indicó que el 70% de los paquetes se lanzó por vía aérea y el 30% restante se realizó a través de los voluntarios, quienes se ubicaron en puntos estratégicos para recibir los sacos de avíos del helicóptero y dispersarlos a pie, de forma simultánea. Por otra parte, señaló que entre las especies dispersadas se encuentran: Caro-Caro, Araguaney, Cedro, Mijao, Cañafístola, Pardillo, Masaguaro y Leucaena, así como árboles frutales.

Jornada en Lara

En el Parque Nacional Dinira, que abarca los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, se esparcieron 10 mil paquetes (100 mil semillas) en 50 hectáreas de las 207 que fueron degradadas por los incendios forestales, con la participación de Protección Civil (PC), Inparques, Alcaldía y concejales del municipio Iribarren, Fiscalía Ambiental, Fundación Deportiva “Abejitas de Lara”, consejos comunales y escuelas de la zona.

“Esta técnica también se está empleando en algunas áreas del Parque Nacional Warairarepano que, por su pendiente, no son de fácil acceso, y próximamente se aplicará en Canaima”, anunció.

Estas actividades tienen el propósito de rescatar de manera sistemática, continuada y sostenida, las zonas que han sido afectadas por los incendios forestales, producto de la temporada de sequía que atravesó Venezuela, como consecuencia del Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como El Niño.

Fuente: Minamb

Comentarios