Minamb garantiza calidad del agua que recibe la Gran Valencia

“Tengan confianza en su empresa hidrológica, en la responsabilidad del Gobierno Bolivariano y en las capacidades técnicas de los profesionales de la empresa”, dijo el viceministro de Aguas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz, a los usuarios y usuarias del servicio de agua potable.

Igualmente garantizó la óptima calidad del agua proveniente del embalse Pao-Cachinche, durante una rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del Minamb, en compañía del presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El viceministro Francisco reiteró el compromiso de las hidrológicas ante el proceso de potabilización del agua proveniente del Embalse Pao Cachinche, desde su paso por la Planta de Tratamiento Alejo Zuloaga, hasta su destino final en la red de distribución.

“Somos cuidadosos, preferimos bajar los caudales o volúmenes de la red para garantizar que todo lo que sale de allí cumple con los parámetros de calidad”, indicó Francisco.

Asimismo, el viceministro señaló que un 39 % de las granjas avícolas y porcinas de la zona han sido reubicadas por las inadecuadas descargas de sus efluentes y el resto de estas granjas se han adecuado, con la construcción de sistemas de tratamiento.

Además, informó que otras de estas empresas tienen procesos legales abiertos, por lo que “no hay razón para concluir que Pao-Cachinche no es una fuente apta para ser potabilizada, hay que distinguir lo que es el agua en la fuente y lo que es el agua a la salida de la planta”.

También informó sobre la instalación de una Comisión de la Asamblea Nacional, que incluye la participación de representantes del gobierno regional, alcaldías y el Minamb a través de Hidrocentro, la cual realiza una evaluación a la calidad del agua, lo que según Francisco es una muestra de la transparencia con la que se maneja el tema.

Además, señaló que el agua del Embalse Pao-Cachinche está calificada como “Agua Subtipo 1B”, siendo ésta una clasificación fisicoquímica bacteriológica definida por el Decreto 883 del año 1995, lo que la define como un agua apta para recibir el tratamiento de potabilización convencional.

Fuente: RNV

Comentarios