Minamb, Cancillería y Ambientalistas debaten sobre Cambio Climático


Con el objetivo de afinar los criterios que llevará Venezuela junto al bloque del Alba a la venidera 16º Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16-Cancún), el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, se reunió con el equipo negociador del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre) y diversos grupos ambientalistas.

El auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología, e Industrias Intermedias, fue el sitio de encuentro donde el ministro Hitcher, indicó que “estamos haciendo una evaluación de lo que fue la reciente reunión en Bonn (Alemania), donde se perfilan los acuerdos que se van a presentar en Cancún (México) con la participación de todos los movimientos populares y organizaciones sociales en función de que nuestra participación allí sea no sólo la voz de los países del Alba, sino la voz de los pueblos del mundo, especialmente los pueblos de América Latina”, expresó.

Asimismo, hizo referencia a las tres líneas fundamentales para el desarrollo de la convención, primero indicó que no se trata de cambiar el clima sino el sistema, consigna que se afianzó en la declaración de los países del Alba y la Cumbre de Cochabamba (Bolivia). “Acabar con el sistema capitalista como causa principal de los grandes problemas de cambio climático y de destrucción ambiental de la humanidad”, afirmó.

Como segunda línea, planteó que los acuerdos que se tomen en Naciones Unidas deben ser producto del consenso de todas las naciones. Por último, señaló la interrelación de la Tierra con la vida y la creación de un sistema que conserve y proteja los derechos de la Pachamama.

Hitcher recordó que para la COP16 en Cancún, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez Frías y Evo Morales, serán los voceros de los pueblos de cara al tema del Cambio Climático.

Hitcher estuvo acompañado por Lissett Hernández, directora general de la Oficina de Gestión y Cooperación Internacional del Minamb y Claudia Salerno, jefa negociadora de Cambio Climático del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, quien resaltó la importancia de preparar a las organizaciones sociales en estos temas.

“Nuestros pueblos ahora están más formados, de manera tal que pueden manejar la información con mejor propiedad e insertarse mejor en el proceso de negociación porque esto no es sólo trabajo de los negociadores. Nosotros somos pueblo también y venimos de movimientos sociales y es en ese sentido que las voces nuestras tienen que recoger las voces de ellos porque son nuestras también”, explicó.


Asimismo, estuvo presente Leonor Fuguett, representante del Movimiento Ambientalista Revolucionario.

Fuente: Prensa Minamb

Comentarios