Mariposas Amarillas pintan de color a Venezuela

Un hermoso espéctaculo se ha podido avistar hoy en Caracas, se trata del vuelo de millones de mariposas amarillas, como parte de su migración de norte a sur.
Otras ciudades del oriente y llano del país también han reportado el paso de éstas mariposas, que según algunos medios de comunicación pertenecen al género "Phoebe".

***Leyenda: Dicen que llegaban como una nube amarilla. Las mariposas de San Juan viajaban desde Haití hasta el este de la República Dominicana descansando en cada aldea. Las niñas las perseguían para guardarlas en cajitas de bambú. Con los dedos teñidos de su polvo amarillo se pintaban los ojos, entrenándose para ser mujercitas. Se organizaban hospitales de emergencia para atender a las mariposas aturdidas alimentándolas con rodajas de guineos. Con las alas de las fallecidas, se cosían collares de cristal.


Argumentos
Entre los ciudadanos se comentan diversas teorías referentes a la aparición de estas mariposas. Unos decían que eran producto de la temporada lluviosa, otros argumentaban que se trataba del cumplimiento de las profecías de Nostradmus, referían que “llegaron para quedarse” y otros creen que se debe a la frondosidad de la vegetación que ha originado las lluvias.

La directora del ministerio del ambiente, Neira Fuenmayor, indico que “estas mariposas aparecen siempre en el periodo lluvioso, no causan daños en la comunidad, más bien dan buena percepción a la vista”. Aseguró que también pueden variar de colores, además de amarillas, existen otras especies de color negro y naranja.

Existencia
Estas mariposas de color amarillo intenso surgieron originalmente en los países de centroamérica, pero debido a los ciclos migratorios que experimentan al ritmo de los cambios climáticos de la Tierra, se han alojado comúnmente en los países Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.

Su ciclo fisiológico depende de la intensidad de las lluvias, es decir, cuando aumentan las precipitaciones, estas mariposas tienden a desaparecer; por lo contrario, cuando la temporada de invierno se considera “mala” (pocas precipitaciones), tienden a prolongar su existencia y establecerse en los cultivos de maíz.

El ingeniero agrónomo, Jesús Eduardo Reyes, informó al diario Nueva Prensa de Oriente que la existencia de este insecto durará en la temporada de lluvias. Por lo tanto se estarán presenciando en el ambiente durante los próximos días, hasta que migren a otras regiones orientales del país, tales como Monagas y Sucre.


Fuente: www.biodiversidadla.org y www.nuevaprensa.web.ve


Comentarios

  1. el lunes pasado yo tambien aprecie este espectaculo en los lados de los corales en vargas a horas de la madrugada pero eran las mismas. y de regreso a ccs ttambien. y hoy q volvi a verlas en todo el centro de ccs en la av bolivar. esto no se tratara de alguna profecia o advertencia porq no parecen q emigraran si no q huyeran de algo.

    ResponderEliminar
  2. De un tiempo para acá será una de la cosas buena que nos pasa en Venezuela, ojalá Dios Bendiga al Zulia tambén con esa suerte y podamos apreciar esas lindas mariposas

    ResponderEliminar
  3. Mariposas Amarillas avistadas en Venezuela son inofensivas : http://zverde.blogspot.com/2010/06/mariposas-amarillas-avistadas-en.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario