Mariposas Amarillas avistadas en Venezuela son inofensivas

Las mariposas amarillas que se han visto recientemente en Caracas y otras ciudades del país, corresponden a un fenómeno natural de desplazamiento de la familia Pieridae, ocurrido en la transición del periodo seco a lluvioso, sin representar ningún riesgo a la población.

Vargas, Miranda, Monagas y otros estados del oriente del país, también han presenciado la aparición de estas mariposas, que hace más de 40 años se veían con mayor regularidad e intensidad. En algunas regiones del norte venezolano se les conoce como “sanjuaneras”, ya que suelen aparecer en fechas previas al día de San Juan Bautista (24 de junio).

Jesús Manzanilla, director general de Diversidad Biológica del Minamb, indicó que las mariposas pertenecen al orden Lepidóptero, grupo de unas 150.000 especies conocidas que cuenta con su mayor diversidad en la región tropical de América y, aunque no existe evidencia científica, probablemente el aumento en la cantidad de mariposas se debe a los cambios climáticos que han afectado a sus depredadores naturales (pájaros, arañas e insectos), lo cual influye en su propagación a otras áreas.

Aunque entre las mariposas observadas generalmente prevalece el color amarillo, se han logrado detectar, al menos, tres especies distintas.

Fuente: Minamb
Foto: kidsbutterfly.org

Comentarios