Lo verde del Mundial de Fútbol

Estadios: Algunos fueron remodelados y en ello se utilizó buena parte de los escombros de las construcciones anteriores. Los estadios nuevos fueron construidos con materiales de avanzada y con bajo impacto ecológico como meta. Los techos tienen una membrana que hace pasar la luz natural mas no el calor. La ventilación natural es reconducida a pasillos internos. Han desarrollado maneras eficientes para mantener una temperatura agradable. Recogen la lluvia para el consumo, aseo y riego.

Los estadios más verdes son los de Ciudad del Cabo, Bloemfountain y Johannesburgo.

Comunidades: Se han invertido muchos recursos en iluminación con energía solar, paneles para semáforos y para vallas promocionales o señales de tránsito. También han mejorado el transporte público en 7 de las 9 sedes, incluyendo vías seguras para bicicletas. Han sembrado casi un millón de árboles, sobre todo en las afueras de Durban, Johannesburgo (200.000) y Pretoria (400.000).

Todas estas son inversiones que le quedan a la comunidad para continuar cambiando hábitos que los hagan autosustentables.

Uniformes de las selecciones: La NIKE diseñó los uniformes más ecológicos de la historia. Los equipos de Brasil, Holanda, Portugal, EE.UU., Corea, Australia, Nueva Zelanda y Serbia llevarán camisas confeccionadas totalmente a partir de poliéster reciclado. Cada camiseta está producida a partir de ocho botellas de plástico de agua fundidas y transformadas en el hilo de poliéster con que confeccionan los uniformes.

Con éste método se ha ahorrado casi 13 millones de botellas de plástico, ¡suficientes para cubrir más de 29 canchas de fútbol!

Noticias no tan VERDES:

El mundial de Suráfrica ya está generando 2.700.000 toneladas de CO2, 8 veces más que el Mundial de Alemania. Esa cantidad de emisiones es lo que producen más de 300.000 surafricanos en un año.

¿Por qué es tan contaminante?

Pues porque Suráfrica es un país inmenso y queda lejos de todo. El 70% de las emisiones de carbono corresponde a los viajes en avión de las selecciones y público, más transporte interno, porque las 9 ciudades sede quedan demasiado retiradas unas de otras y no hay trenes eficientes que las comuniquen.

Las ONG ecológicas aplauden el esfuerzo en la construcción de estadios, pero lamentan el altísimo impacto ambiental del evento. Recomiendan que el gobierno surafricano y los organizadores del Mundial compensen las emisiones comprando bonos de carbono y patrocinando siembras millonarias de árboles.

La ecología es una consideración tan importante en todos los aspectos de nuestra vida, que ya BRASIL 2014 se comprometió a:

-Organizar el Mundial más verde de la historia,

-Refaccionar la mayor cantidad de estadios reutilizando materiales y aplicando tecnologías que los hagan autosustentables.

-Prometen mejorar vialidad y transporte público en y entre ciudades sede

-Ofrecen comida local y orgánica para todos los participantes

Ojalá logren verdaderamente reducir las emisiones totales y se lleven los aplausos de todos por una organización ecológica de verdad, verdad.

Fuente: www.patrullaverde.net

Comentarios