La Alianza Bolivariana apoya proyectos contra cambio climático

El grupo de países latinoamericanos y caribeños integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), acordó este viernes apoyar proyectos para combatir el cambio climático.

La decisión fue respaldada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como por el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, junto con representantes de otras naciones, reunidos en la ciudad indígena norteña ecuatoriana de Otavalo, apoyando la lucha contra cambios en el clima, anunció la agencia Reuters.

Los países de la Alba manifiestan su decisión de apoyar iniciativas como la Yasuni ITT como un mecanismo para combatir el cambio climático, según las conclusiones alcanzadas durante la cumbre desarrollada con indígenas y afrodescendientes.

La iniciativa Yasuni ITT es impulsada por Quito para mantener bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo.

La Alba, creada en diciembre del 2004 por iniciativa del presidente Chávez y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, ha desarrollado una agenda para luchar contra los cambios climáticos.

En el 2009, durante una reunión desarrollada en La Habana, la Alba acusó a los países ricos de eludir su deuda climática y torpedear un acuerdo global sobre el cambio climático que se esperaba conseguir en Copenhague.

Fuente: AVN

Comentarios