Intervención de Mamadou Diallo de WWF presentada ante la 62da Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional

El presente texto ha sido traducido a partir de la traducción inglesa del texto original, leido en francés.

Señor Presidente

Damas y Caballeros de la Comisión

Queridos colegas representantes de la Sociedad Civil

Mi nombre es Mamadou Diallo, vengo de WWF Africa occidental

Exactamente hace dos años, se le devolvió el Derecho de Palabra a la Sociedad Civil, después de 30 años. Fue una gran victoria, que mostró importantes progresos por parte de la CBI.

En momentos en que todas las convenciones internacionales se tornan más transparentes y otorgan el Derecho a Voz a la Sociedad Civil.

En momentos en que la comunidad internacional celebra el año internacional de la diversidad biológica.

En momentos en que el debate sobre el cambio climático y sus impactos se agudiza.

En momentos en que las noticias son dominadas por el derrame petrolero y sus impactos. En cuanto a este tópico, felicitamos al iniciador de la propuesta para celebrar un taller sobre el desarrollo de operaciones de gas y petróleo en el Artico.

En momentos en que la CBI ha estado en las noticias por denuncias de corrupción y compra de votos, lo que desacredita la integridad y credibilidad de esta institución.

Lo que ha ocurrido con la exclusión de la Sociedad Civil durante las últimas 48 horas es simplemente impactante, escandaloso, intolerable, inaceptable e inadmisible. Es preocupante.

Y es aún más preocupante que a la Sociedad Civil sólo se le dio Derecho a Voz en el último minuto, lo cual hizo que el gesto pareciera un favor.

La CBI está retrocediendo y cayendo en las nebulosas y en negociaciones estériles.

Qué esconde la CBI?

Qué puede justificar la exclusión de la Sociedad Civil?

Esperábamos más de la CBI.

Esperábamos que la CBI efectuara los cambios necesarios para ser una organización de conservación moderna, eficiente, que fuera transparente y capaz de ocuparse de las amenazas emergentes.

Pero estos cambios no se pueden lograr sin la efectiva participación de la Sociedad Civil, sin la cual no se podría lograr nada tangible y duradero.

Damas y Caballeros

Nos atrevemos a pensar que lo ocurrido aquí los dos últimos días fue un accidente de la historia y que, a partir de ahora, la Sociedad Civil será un importante actor en el funcionamiento de la CBI.

Con este fin, sugerimos que la CBI adopte un mecanismo similar al de otras convenciones internacionales, tales como CITES, donde las ONGs participan en la toma de decisiones, por medio de intervención en los puntos de agenda, posterior a la intervención de los gobiernos.

La CBI debería también considerar en llevar a nivel de la Secretaría un programa de patrocinio para delegados de países en desarrollo.

Finalmente, a juzgar por las discusiones de ayer y hoy, notamos con preocupación la ausencia de consenso y la falta de progreso significativo en las negociaciones y lamentamos que la CBI se encuentre todavía en situación de impasse.

Al limitar el número y el tiempo para las intervenciones de las ONGs, ustedes se están perdiendo de la oportundidad de escuchar a organizaciones de conservación tales como PEW, EIA, WSPA, Fundación Whaleman, quienes habrían tocado los siguientes temas: importancia de las áreas marinas protegidas, pequeños cetáceos, bienestar animal y una petición firmada por 230.000 personas para solicitar el fin de la caza de ballenas y delfines.

Gracias por su atención

Para mayor información, favor contactar a:

Ian Morrison, +41 79 347 7811, imorrison@wwfint.org

Fuente: Daniel Delgado/Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines


Comentarios