Hitcher: Minamb recupera lagos y ríos contaminados

viernes, 11 de junio de 2010

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher informó este martes, que gracias a los trabajos hechos desde el año 2006 en el Lago de Valencia, los espacios acuáticos se han ido recuperando progresivamente de la contaminación que sufrió por el maltrato hecho por los gobiernos anteriores que, a su juicio, “implementaron políticas erráticas para la eliminación o reducción de la contaminación que ha sufrido”.

Hacia la zona Este del lago tenemos mediciones concretas de la aparición de avifauna que es un indicativo que existe vida de peces y plantas que forman parte de la dieta alimentaria de estas aves que hacen vida allí(…) Esto nos permite hacer un Plan de Recuperación e Intervención” indicó Hichter.

Explicó que próximamente se reunirá con el Gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea, y con todos los alcaldes que están en la cuenca, con el fin de estudiar la creación de un proyecto de desarrollo agro-ecoturistico, para trabajarlo en en conjunto con el Consejo Federal de Gobierno, para que los habitantes de la zona puedan practicar diferentes actividades económicas desarrolladas en el lago.

CASO LAGO DE MARACAIBO

En cuanto a las versiones difundidas por medios privados sobre la presunta existencia de un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo, el titular del Minamb explicó que esta información es falsa y que no existe tal situación de emergencia

Indicó que los medios privados han tergiversado las informaciones referidas a las labores emprendidas por el Minamb en esta zona del estado Zulia, por lo que sostuvo que las operaciones activadas en el Lago de Maracaibo son completamente normales.

EL GUAIRE CERCA DE SU RECUPERACIÓN

Hichter informó que su despacho ha venido trabajando arduamente para sanear el Río Guaire desde El Barrio La Linea hasta las Cataratas del Encantado. “Se trata de terminar la primera fase de los colectores marginales, los cuales van a recoger las aguas servidas de las viviendas que están alrededor del mismo, se tiene previsto que para el 2014 se tengan recogidas todas las aguas servidas y que estas a su vez estén incorporadas al colector marginal del Guaire” señaló.

Una vez recogidas las aguas en los colectores se descargarán a unas plantas de tratamiento de purificación de agua que estarán a la salida de la ciudad” explicó el titular del Minamb.

Recordó que en los Ríos Senna, en París y Rin – Tamesis en Londres se ha tenido la experiencia de saneamiento pero estos tardaron unos 30 años, en el caso venezolano, se tiene previsto que sean sólo ocho.

El titular de la cartera ambiental hizo un llamado a la población para continuar con el uso racional de las aguas y energía eléctrica, pues aún no se ha superado a un 100% la crisis de la sequía.

Informó que las aguas en Venezuela están siendo tratadas para garantizar la calidad para el consumo humano, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: Correo del Orinoco

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa