Comunicadores y Comunicadoras recibieron premio Aníbal Nazoa 2010


Periodista del MinCI, Berenice Sulbarán, recibe doble reconocimiento: Mención de Honor por Trabajo de Independencia y Mejor Trabajo de Opinión por blog ambiental


La Sala Ana Julia Rojas, de la sede principal de la Universidad Nacional de las Artes, ubicada en el sector Los Caobos de la ciudad de Caracas fue el escenario escogido para la primera edición del premio “Aníbal Nazoa, 2010” otorgado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario.

Esta Fundación, como lo indicara el periodista Armando Carías, quien se desempeña como jefe del canal juvenil Activa de Radio Nacional de Venezuela, vicepresidente de RNV y presidente de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, es un colectivo conformado por comunicadores y comunicadoras que buscan, en plena sintonía y concordancia con la Revolución Bolivariana, reivindicar el ejercicio y la profesión del Periodismo, tomando como precepto constitucional que la Comunicación es ante todo un Derecho Humano.

Asimismo, Armando Carías explicó que esta, realmente, es la primera edición de este premio, otorgado por la Fundación MPN, sin embargo, es el rescate –con el fin de ser asignado a un premio al periodismo comprometido y revolucionario– del nombre de Aníbal Nazoa, el cual había sido asignado a un premio que la nueva administración de la Alcaldía Metropolitana, dirigida por Antonio Ledezma, desapareció.

“No es exactamente la continuidad del premio que entregaba antes la Alcaldía Metropolitana, nosotros estamos rescatando el nombre Aníbal Nazoa para un premio, pero en realidad es la primera edición del premio en lo que respecta al MPN. Lo que sucede es que por esas razones, que tienen que ver con una gestión que se ha puesto de espaldas a la prioridad del país, sobre todo, al pueblo, el Alcalde Metropolitano borró de un plomazo el nombre de Aníbal Nazoa de un premio, de hecho el premio también lo desapareció. Nosotros lo estamos retomando, además felizmente, porque Aníbal Nazoa es símbolo de un periodismo que justamente luchó y navegó contra la corriente, y su nombre en sinónimo de entrega, de compromiso revolucionario y de periodismo ético, responsable, que es el que queremos hacer nosotros en MPN”, señaló Carías.

Un estímulo por parte del Movimiento Periodismo Necesario
Por su parte, Oswaldo Flores, de la emisora comunitaria Radio Arsenal, 98.1 FM, de la parroquia 23 de Enero, quien se vio galardonada por el premio Aníbal Nazoa, Mención Edición y Montaje, señaló sentirse muy contento, pues este tipo de incentivos lo que hacen es señalarle a los comunicadores y comunicadoras que su mensaje sí está siendo escuchado, cosa que como señalara el comunicador alternativo lo que hace es crear mayor compromiso con la tarea comunicativa.

“Este premio significa muchas cosas, una es saber que nos están escuchando, no estamos solos. Esto nos compromete mucho más, claro nosotros tenemos tiempo comprometidos, independientemente de si recibimos o no un premio, este es nuestro primer premio, a uno sí lo reánima y nos motiva a seguir construyendo, no nos hemos planteado la necesidad de detenernos, pero sí es un espaldarazo por parte de los compañeros del Movimiento del Periodismo Necesario, por parte de los medios alternativos comunitarios, de los distintos medios y periodistas, que igual que uno apuestan a seguir construyendo algo distinto, alternativo a lo que es el sistema capitalista”, señaló Oswaldo Flores.

Radio Arsenal, 98.1 FM, es una emisora comunitaria que hace vida en la zona central de la parroquia 23 de Enero y como lo explicara Oswaldo Flores es la columna vertebral del proceso formativo ideológico de esta comunidad, y forma uno de los ejes fundamentales de la experiencia revolucionaria que viven los miembros de esta zona, que se encuentran en la conformación de la Comuna Socialista Panal 2021.

“La radio responde a un proyecto político macro, que es la construcción de la Comuna Socialista Panal 2021. Hemos tomado la Radio como una herramienta pedagógica, sabemos que la gente de manera espontánea no va a adquirir una conciencia de clase. Vemos a Radio Arsenal como el órgano de difusión ideológica, la columna vertebral desde el punto de vista ideológico de todo lo que es el proyecto político de la Comuna”, indicó Flores.

Un premio que se traduce en mayor responsabilidad
Por otro lado, la periodista y activista ecológica Berenice Sulbarán, quien se desempeña como analista de prensa en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y que resultara galardonada con dos títulos, destinados a premiar, bajo la Mención honorífica Trabajos sobre el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América su Trabajo sobre la Independencia, realizado para la página web del MinCI , y con la Mención Mejor Trabajo de Opinión su blog personal www.zverde.blogspot.com, señaló que lo que aplaude de este premio es que se estén tomando en cuenta medios alternativos de comunicación, como son los blog.









Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad que este premio trae con él, puesto que a veces al abrir un espacio comunicacional como es un blog, el usuario o usuaria no es consciente de que el mensaje que trasmite tiene interlocutores, y que este tipo de reconocimientos vienen a poner ese hecho en evidencia, haciendo que el autor o autora del espacio tome un mayor compromiso y mayor responsabilidad a la hora de publicar contenidos.

El blog www.zverde.blogspot.com, nacido en el estado Aragua y con tres años de edad, es un espacio de difusión de noticias e informaciones relacionadas con la gestión y la situación ambiental, de ahí su nombre, que busca registrar por escrito lo trasmitido por el programa de radio del mismo nombre, que ya cuenta con seis años al aire.

Asimismo, Sulbarán indicó que este galardón no sólo establece un incentivo hacia las personas que ya tiene un blog, sino que también es un estímulo para aquellas que todavía no lo tienen, y que pueden con este tipo de actos animarse a abrir un espacio más para la comunicación.

“El hecho de que se le haga un reconocimiento a este tipo de medios es abrirle las puertas a personas que tal vez todavía no se han atrevido a abrir un blog. Seas o no seas periodistas, la idea es comunicar. Y a nosotros que ya lo tenemos nos siembra un poco más de responsabilidad, es un medio alternativo, es un blog, pero lo están leyendo y eso tiene un significado, una importancia, un mensaje que está llegando, y es el compromiso: enviar un mensaje que sirva de educación, de reflexión”, indicó la comunicadora Berenice Sulbarán.

Un galardón que reivindica la tarea de comunicadores y comunicadoras
En este sentido, Vladimir Sosa, presidente del canal Ávila TV, galardonado con el Premio Aníbal Nazoa, 2010, mención “Proyecto periodístico estudiantil, comunitario, alternativo o profesional” como semillero de nuevas propuestas comunicacionales, indicó que para el equipo de Ávila TV este premio, debido a su significado, es de mucho valor, y que no sólo se traduce en un mayor compromiso, sino que es recibido también con una gran emoción por los trabajadores y trabajadoras del canal juvenil 47, ya que, es una reivindicación a un canal que, según palabras de su presidente Vladimir Sosa, ha sido siempre menospreciado por la élite y la academia del periodismo.

Ávila TV, canal juvenil 47, como lo indicara su Presidente, es una propuesta audiovisual alternativa, llena de un espíritu trasgresor y revolucionario, que viene a heredar y llevar a la práctica ese slogan –nacido en la televisora comunitaria del oeste, Catia TV – de “no vea televisión, hágala”, y que se interesa por comunicar, formar y trabajar con las comunidades estableciendo un real enlace entre el Sistema Nacional de Medios Públicos y Medios Alternativos y Comunitarios.

“Un poco del sentimiento “no vea televisión, hágala”, slogan heredado de Catia TV, televisora comunitaria del oeste, y que de alguna manera Ávila TV la rescata. Ávila TV es definitivamente la hija de los medios comunitarios, en todo este espíritu de comunicación alternativa, trasgresora, revolucionaria, en lo estético y en el contenido, y en este aspecto formativo, la manera cómo formamos nuevos productores, como trabajamos con las comunidades”, señaló Sosa.

Asimismo, Vladimir Sosa comentó que Ávila TV se prepara para el lanzamiento de su nueva temporada, la cual está pautada para el día 5 de julio, y que estará enmarcada en lo que son las luchas bicentenarias y la participación de la juventud en ellas, contando con su programación habitual, así como con nuevas propuestas. De igual forma, indicó que el canal juvenil se acerca a la celebración de su cuarto aniversario y que, en este momento, luego de un año muy difícil, motivado por el rescate y traslado del canal como ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana al MinCI, se prepara para su resurgimiento.

“Estamos definitivamente concretando y entrando en el carril, tenemos la capacidad, tenemos las ganas, el equipo está bastante emocionado por este lanzamiento, creo que es el resurgir del canal, el resurgir de Ávila, como proyecto comunicacional y como proyecto formativo a través de la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual EMPA”, concluyó Vladimir Sosa, presidente del canal Ávila TV.

Cotraín, premiado por su trayectoria
Entre otros de los galardonados por el premio Aníbal Nazoa, se encuentra el colectivo audiovisual Cotraín, el cual recibió la Mención de Honor por Trayectoria, la cual fue entregada en manos de Liliane Blazer y Lucía Lamanna, pertenecientes al colectivo.

En cuanto a este premio, Liliana Blazer señaló que a pesar de que “se trabaja porque uno quiere trabajar, siempre los premios te dan un calorcito en el corazón”. Sin embargo, aprovechó su intervención para invitar al público general a que acudan a la Cinemateca Nacional, el lunes 28 de junio de 2010, día en que se cumple un año del golpe de Estado al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya en Honduras, a fin de asistir a la proyección del documental respecto a este hecho.

Asimismo, extendió otra invitación, en esta ocasión para el martes 29 de junio, cuando se estarán proyectando los trabajos “De Piraeus a Gaza. V contemplación”, de Lucía Lamanna, y “Palestina: cronología de una herida” de Liliana Blazer, en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a las 6:30 p.m., en donde también se llevará a cabo un foro, dirigido por el profesor Vladimir Acosta. Como comentara la documentalista Blaser, este evento se da a un mes del ataque por parte del Estado de Israel a la Flota de la Libertad, y se hace con el fin de que este tipo de hechos no se olviden.

*** Lea la Mención de Honor por Trabajo de Independencia titulado "A casi dos siglos del primer grito de independencia la lucha continúa"

Mejor Trabajo de Opinión por el blog ambiental www.zverde.blogspot.com




Prensa MinCI / Paola Sabogal

Comentarios

Publicar un comentario