5 de junio: Día Mundial del Ambiente... ¿ y tú qué harás?


El Ambiente celebrará su día, esta vez dedicado a la conservación de la biodiversidad con el slogan: Muchas especies, un planeta, un futuro.

El Día Mundial del Ambiente fue declarado por las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, y constituye el epicentro internacional promovido por los gobiernos del planeta para impulsar una mayor atención y acción política a favor del ambiente.

Este año las actividades centrales se realizarán en Ruanda, país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, con diversas políticas orientadas a promover la conservación de la naturaleza, en particular de especies emblemáticas como el Gorila de Montaña.

Celebración dedicada a la Biodiversidad

De acuerdo con los científicos, en el mundo existen alrededor de 10 millones de especies, de las cuales han sido descritas un poco menos de 1.7 millones.

De este total, aproximadamente 17.291 especies se encuentran amenazadas de extinción, sin mencionar que cada 10 segundos pudiera estar desapareciendo algún ser vivo aún no descubierto por la ciencia.

Actividades en Venezuela

Diversas serán las actividades a realizarse en Venezuela, incluyendo la juramentación por parte de los miembros de la Brigada Juvenil de VITALIS.de 270 niños, niñas y adolescentes como Ciudadanos del Mundo, Esta actividad se realizará conjuntamente con CORPOELEC en el auditorio su sede en San Bernandino el viernes 4 de junio a las 8:30 am. En este acto los jóvenes se comprometerán como Ciudadanos del Mundo, adoptando 10 acciones para ahorrar el agua y la energía, disminuir la generación de basura, controlar el ruido y cuidar a los animales y las plantas, entre otras acciones.

Asimismo, VITALIS realizará un especial durante todo el día a través de su Twitter @ongvitalis y el Facebook (VITALIS), jornada a través de la cual transmitirá por las redes sociales lo bueno y lo malo de la gestión ambiental de Venezuela y el mundo, además de impulsar concursos simultáneos que permitirán a todos sus seguidores a nivel nacional participar activamente en una jornada informativa y sensibilizante en torno a la importancia de conservar nuestro ambiente.

En Maracay, SECA organiza el Rally Ecológico este sábad, en el Parque que se encuentra ubicado frente al Superlider, vía El Limón.

Para el domingo, se realizará la siembra de semillas, con la técnica de boleo, en el Parque Nacional Henri Pittier, con la participación de la Cuadrilla Ambiental Zona Verde.

En Nueva Esparta, Margarita Verde estará en Macanao en la mañana con los amigos del programa Bioinsula en una actividad con la radio y recopilando información para continuar promoviendo el trabajo de las actividades que se hacen allí; al retorno pasarán por el Laberinto.


Reforestación en la Laguna de Tacarigua
Así mismo, el Parque Nacional Laguna de Tacarigua estará iniciando las jornadas de reforestación para recuperar los espacios que fueron consumidos por los incendios de la pasada temporada seca. El sector Guarapero dominado por el Puesto de Guardaparques que lleva este mismo nombre será el escenario donde estudiantes de la comunidades de rio Chico, Tacarigua de La Laguna, Belen, y las instituciones MInamb, Protección Civil, Alcaldía de Páez haran acto de presencia para sembrar arbolitos de almendrón, uva de playa y apamate entre otros.

Organizada por INPARQUES y CANTV la primera empresa de telecomunicaciones de Venezuela que patrocina esta iniciativa y los empleados de esta institución estrecharán vínculos con la comunidad y el personal del Parque Nacional Laguna de Tacarigua sembrando arbolitos que son el futuro del país.

La comunidad científica que hace vida en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua desarrollando innumerables proyectos que aportan un valioso insumo de conocimientos a la zona también estarán presentes.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua es un humedal costero de 39100 Ha, un cuerpo lagunar de 18000 Ha y una barra litoral de 28,5 Km de extensión. Está ubicado en Barlovento entre las cuencas de los rios Cupira y El Guapo cuenta con una variada vegetación de manglar en la zona lagunar y arboles de madera semipreciosa en el bosque al Sur del Parque, ademas la fauna es biodiversa y son represntativos de esta: la corocora colorada, el flamenco, el pelícano, cuatro especies de tortugas marinas, caiman de la costa, babas, apreciadas especies de peces como el lebranche, sabala, y robalo entre otros...

Aquellos amigos que deseen participar deben ponerse en contacto con la Coordinación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua a los siguientes números: 0412 994 7867 y 0234 871 1018


Fuente: Vitalis, SECA, Minamb, Inparques, Margarita Verde.

Comentarios