Morales insta a pueblos del mundo desde Noruega a defender la Madre Tierra

A poco de llegar a la capital de Noruega, el presidente de Bolivia Evo Morales resaltó la necesidad de que los pueblos del mundo se unan en defensa del ambiente y la Madre Tierra para evitar que la irracional explotación de recursos naturales por parte de los países industrializados ponga en riesgo la vida de la humanidad.

En una conferencia de prensa junto a autoridades noruegas, el mandatario recordó las conclusiones de miles de representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo que se reunieron en abril pasado en Bolivia en el marco de la Primera Cumbre Mundial en defensa de la Tierra, según cable de la ABI.

El jefe de Estado boliviano dio a conocer la posición de esos pueblos en la VI Cumbre Europa-América Latina y El Caribe que se celebró en Madrid ciudad española los días martes y miércoles de esta semana.

Las reflexiones de Morales tuvieron el objetivo de persuadir a los mandatarios de diversos países a asumir una posición más comprometida en defensa de la vida y del planeta.

El ministro de Ambiente y Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, señaló que el concepto de Madre Tierra defendido por las autoridades bolivianas encaja muy bien en la forma de pensar de su país y añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.

Noruega ofreció a Morales compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, compaginándola con la actividad privada, y su gestión medioambiental, lo cual fue agradecido por Evo.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos el 1ro de mayo de 2006.

Solheim resaltó el apoyo que tiene Morales en Bolivia al ganar varias consultas populares con votaciones superiores al 50%, algo difícil para otros políticos del mundo.

“Hasta la llegada de Morales al poder con el voto de la mayoría abrumadora de los bolivianos, Bolivia estaba gobernada por minorías que llevaban adelante acciones de exclusión a los pueblos indígenas”, dijo.

A su vez, Morales hizo conocer los avances logrados por su gestión desde 2006, aunque reconoció que es muy difícil solucionar todos los problemas acumulados durante 500 años de dominación en apenas cuatro años de administración.

Señaló que de no haber llegado al poder por la conciencia del pueblo boliviano habría seguido la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas.

Destacó que su gobierno ha conseguido que haya superávit frente a los resultados deficitarios de anteriores administraciones.

“Desde 2005 hemos ganado seis elecciones, tres con más del 50% y tres con más del 60%', recordó el mandatario boliviano, quien añadió que su movimiento político nació de 'los sectores más despreciados de la sociedad'.

Comentarios