Ecologista llama a no politizar lucha contra minería ilegal en el Alto Caura

Un llamado a los partidos políticos para que traten con seriedad el tema de la erradicación de la minería ilegal de extracción de oro y diamantes en la zona del Alto Caura, estado Bolívar, hizo el director del Centro de Investigaciones de Venezuela (Ciev), Alejandro Lanz.

El ecologista señaló que “en momentos en que está en juego la supervivencia del único hábitat virgen que queda en en país, es necesario que el tema sea abordado con imparcialidad y de manera constructiva, especialmente por parte de los partidos políticos”.

Lanz salió al paso así a los intentos de algunos voceros oposicionistas que han pretendido captar votos atacando las acciones desarrolladas por 3 mil efectivos militares para detectar y destruir unos 28 campamentos ilegales y equipos usados por los mineros en esta zona.

Recordó que cada campamento es abierto a costa de la destrucción de bosque virgen, y sus ocupantes destruyen la capa vegetal con el uso de bombas hidráulicas y contaminan los ríos con mercurio en su afán de extraer oro aluvional y diamantes.

“Si bien las críticas deben generarse, éstas deben ser constructivas a fin de no dispersarse del objetivo (...) criticar por criticar sólo demuestra que los interlocutores que las expresan tratan de pescar en río revuelto y lo que menos les interesa es el ambiente”, apuntó.

El director del Ciev indicó que la Operación Caura, activada a mediados de abril por la FANB, ha logrado reducir notablemente el número de mineros que aún permanecen en el Alto Caura, zona de la cuenca hidrológica del río Caroní que se ubica en zonas selváticas entre los municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar.

Recalcó que esta cuenca abastece el embalse de Guri, el cual a su vez garantiza el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Manuel Piar (Macagua), que en conjunto generan el 73% de la electricidad que consume el país.

Igualmente, defendió el accionar de los efectivos militares en el marco de esta operación, respondiendo a intentos de algunos sectores políticos de acusar a la FANB de abusos.

“En los procesos de desalojo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha tenido un comportamiento apegado a los derechos humanos”, recalcó.

En este punto, Alejandro Lanz indicó que la Operación Caura “es la respuesta del Estado venezolano a un clamor de los ecologistas, universidades y comunidades indígenas, que venimos denunciando desde el año 2008 el peligro que corren nuestros últimos recursos naturales por la movilización de la minería ilegal hacia el Alto Caura.

Fuente:ABN

Comentarios