VITALIS presentó Perfil del Municipio Ambientalmente Responsable

La organización no gubernamental VITALIS presentó una guía de 25 puntos que servirá para que Municipios, Alcaldes y Comunidades, evalúen la gestión ambiental local.

Esta guía, presentada en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, está basada en el marco jurídico vigente venezolano, y fue elaborado por los técnicos de VITALIS, bajo la coordinación de la Agenda de Derecho Ambiental y Políticas a cargo de la Abog. María Elisa Febres.

Esta guía permitirá a las máximas autoridades municipales, realizar una auto-evaluación de su gestión, mediante una lista de chequeo, que incluye puntos que van desde el manejo de los residuos y desechos, el control de ruidos molestos, el mantenimiento de las áreas verdes y el monitoreo de la calidad del aire, entre otros puntos de vital importancia.

De acuerdo con las evaluaciones  anuales realizadas por esta ONG, muchos de los problemas ambientales de Venezuela tienen su origen en una mala gestión local, razón por la cual sus técnicos decidieron poner en un mismo documento, de manera concisa, precisa y en un lenguaje sencillo, las competencias ambientales municipales que deben ser atendidas por los Alcaldes, para que los vecinos y consejos comunales puedan estar pendientex de su cumplimiento, promoviendo su cumplimiento y ejerciendo la contraloría social.

La pieza, que será distribuida por VITALIS a nivel nacional, fue diseñada por Odessa Pellicer, y forma parte de su programas de educación ambiental y ciudadanía y desarrollo comunitario.

Esta guía puede bajarse directamente desde su web: www.vitalis.net o en su página en Facebook: VITALIS.

En el marco de las celebraciones por la semana de la Tierra, VITALIS ha venido promoviendo una amplia agenda de actividades en todo el país, que superan 70 iniciativas  disponibles en su web, entre las que destacan un Twitter-tom, a realizarse el mismo 22 de abril, esfuerzo en el que todos los seguidores de @ongvitalis recibirán al menos 100 tips y consejos para conocer y proteger a nuestro planeta.

Comentarios