Reciclaje tecnológico populariza la informática en escuelas

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Aragua lleva dos años ejecutando el programa de popularización de la informática en las escuelas, proyecto que integra el reciclaje tecnológico para el beneficio de las comunidades estudiantiles.

Parte del programa Contrastes, que transmitió Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles, se dedicó al tema del desarrollo del reciclaje y de las políticas que para la recolección, clasificación y tratamiento de residuos sólidos adelanta el Gobierno Bolivariano.

El reciclaje consiste en la transformación de residuos sólidos en nuevos materiales que luego pueden ser utilizados o vendidos como productos o materias primas, lo cual implica un impacto positivo en lo económico, ambiental y social.


Reciclaje tecnológico

Fundacite Aragua lleva dos años ejecutando el programa de popularización de la informática en las escuelas, como parte del reciclaje tecnológico.

Con este proyecto se ha logrado la capacitación en ensamblajes y mantenimientos de PC.

El presidente de Fundacite Aragua, Clemente Herrera, explicó en el programa de VTV que lo que se plantea es el desarrollo tecnológico por medio de la reutilización de computadoras en desuso que luego son reacondicionadas por estudiantes de Informática, para ser distribuidas a aquellas escuelas que no tengan laboratorios de computación.

Por ende, esta iniciativa también contempla la capacitación de hombres y mujeres en el área de ensamblaje y mantenimiento de computadoras en cada comunidad, para consolidar la popularización de la informática.

Destacó que con acciones como éstas se propicia el ahorro de agua potable, energía y materias primas, al tiempo que se contribuye a disminuir el impacto negativo al medio ambiente y a sus recursos naturales.

Como otro ejemplo de lo que es la actividad productora del reciclaje, el presidente de la Empresa Socialista de Procesamiento y Transformación Desechos Sólidos no Urbanos, Carlos Caballero, habló en el programa de VTV sobre los avances que en la materia se están llevando a cabo en el país.

En el caso de esta empresa, señaló que su trabajo está dirigido a la elaboración de bloques, lo que implica un gran avance tecnológico.

Indicó que esta empresa, por ahora, funciona de manera artesanal, con miras a extenderse en el ámbito industrial y convertirse en una empresa mixta con el Estado venezolano, con alta tecnología, para la fábrica de bloques para la construcción, así como de materia prima para hacer brocales, caminerías, entre otros.

Apuntó que la fábrica ejecuta un proceso de descontaminación, para lo cual dispone de un equipo conformado por un ingeniero químico, una microbióloga, “y para hacer los estudios de microbiología contamos con el apoyo del hospital Simón Bolívar de Mariara, estado Carabobo. Por lo tanto, el producto final no es tóxico”.

Asimismo, cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Copancit), así como del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Comentó que están a la espera de los recursos para diseñar la planta en el ámbito industrial, en este caso, por tonelada de basura.

Ambos entrevistados coincidieron en que el reciclaje tiene un gran impacto en lo económico, ambiental y social.

Para ilustrar esta idea, Clemente Herrera mencionaba el caso del reciclaje del papel, lo que implica reducir la destrucción de árboles, lo que resulta, a su vez, en mayor oxigenación al ambiente.

Sobre la fabricación de bloques, Carlos Caballero destacó lo que implica reutilizar basura por bloques.

“Nosotros le recomendaríamos a la comunidad que nos dé determinada cantidad de basura, en desechos sólidos, aluminio, papel, cartón, plástico o vidrio, y nosotros, por tantos kilos, cambiaremos este material, ya procesado, en bloques, con lo que contribuiríamos a las familias que por bajos recursos económicos no han podido construir en sus viviendas”, sostuvo.

De ahí la importancia de transformar esta fábrica en una planta en el ámbito industrial: “En este momento trabajamos en el ámbito artesanal y estamos a la espera de que bajen los recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para instalar la planta en el municipio Mario Briceño Iragorri del estado Aragua, para lo cual también contamos con el apoyo de la gobernación de esta entidad”, añadió.

En esta empresa socialista trabajan de manera artesanal ocho personas, en Maracay, estado Aragua, y en el ámbito industrial aspiran a generar hasta 100 empleos directos y por lo menos 20 indirectos.
Fuente: ABN

Comentarios

  1. Realmente me parece muy interesante lo que hacen y objetivo que persiguen.
    Soy profesora de informatica en varios colegios de Buenos Aires - Argentina.
    Desde hace 2 años llevo a cabo el proyecto "Reciclar con residuos tecnologicos" y los chicos realmente hacen cosas asombrosas.
    Desde convertir un teclado en un portalapices o velador hasta armar una mesa ratona con las carcazas de distintas pc,s

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Rosana, me gustaría que compartieras con nosotros esas ideas y algunas fotografías, para convertirnos en multiplicadores acá en Venezuela. Mi correo es zonaverdebuenavibra@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario