Pueblos organizados reunidos en Bolivia buscan soluciones al cambio climático

El municipio Tiquipaya, de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, reúne a más de 15 mil delegados de pueblos indígenas, ONG, universidades, movimientos sociales y culturales, en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Esta conferencia fue convocada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de que finalizara la XV conferencia de Copenhague de Naciones Unidas sobre el cambio climático, en diciembre 2009.

La razón, el insistente fracaso de las cumbres presidenciales, muy especialmente de los países desarrollados para trascender los discursos y asumir responsabilidades que permitan concretar salidas al cambio climático. Y partiendo de que las soluciones deben salir de quienes sufren las consecuencias: los pueblos del mundo y principalmente los más pobres.

Esta conferencia tiene como objetivo proponer medidas que hagan viable la convivencia entre la humanidad y la naturaleza. Para lo cual se han planteado perfilar un plan de acción para constituir un Tribunal de Justicia Climática y realizar un referendo mundial de los pueblos sobre el cambio climático.

Asimismo, acordar propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, partiendo del análisis de las causas que están provocando estos cambios que ponen en jaque la vida en el planeta.

Para este fin se han instalado 17 mesas de trabajo, entre ellas, Tribunal de Justicia Climática, Migrantes Climáticos, Deuda Climática, Transferencia de tecnología, Protocolo de Kioto y compromisos de reducción de emisiones, agricultura y soberanía alimentaria.

A diferencia de la cumbre de Copenhague, esta primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la protagonizan pueblos indígenas, ONG, universidades, movimientos sociales y culturales.

Es un espacio para acercar a pueblos y gobiernos para debatir ideas que podrían llevar a soluciones. Por los gobiernos está previsto que participen los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y por supuesto el anfitrión Evo Morales.

Fuente: Prensa Presidencial/ Emilce Chacón

Comentarios