Países desarrollados deben concretar propuestas sobre reducción de emisión de gases

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los llamados países desarrollados a que planteen propuestas concretas acerca de cómo, cuándo y en cuánto van a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ideas que deben dar a conocer en conferencias internacionales, como la que se efectuará en México, a finales de año, sobre cambio climático.

El señalamiento lo hizo el jefe de Estado boliviano, este jueves, durante la Conferencia Mundial Climática Diálogo Pueblos-Gobierno, que se efectuó en Cochabamba, a propósito de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra.

La cumbre de Cochabamba surgió de parte de Evo Morales, tras los resultados de la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, el año pasado, sobre cambio climático, ocasión en que los países “desarrollados” no permitieron llegar a un acuerdo a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Ante esta situación, los gobiernos progresistas, como los de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, se sumaron a la iniciativa de realizar una cumbre mundial por los derechos de la Madre Tierra y defendieron, además, los derechos de los pueblos, en esa cumbre de Dinamarca.

Los acuerdos o conclusiones de la cumbre de Cochabamba serán elevados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de este año, durante la conferencia sobre cambio climático, que se efectuará en Ciudad de México.

Morales destacó que la gran diferencia entre Copenhague y Cochabamba es que en ésta última no sólo se han abordado los efectos de la crisis climática, sino las causas de esta crisis, y el sistema capitalista ha sido definido la causa estructural de esa crisis.

Morales enfatizó que si en este tipo de eventos se debaten sólo sobre los efectos del cambio climático, sin señalar las causas, los esfuerzos de los movimientos sociales a favor de los derechos de la Madre Tierra no tendrían sentido.

Fuente: ABN

Comentarios