Morales llamó a emprender camino de armonía con la naturaleza y respeto a la vida

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que el capitalismo es el sistema que ha perjudicado al planeta pues ha "mercantilizado a la tierra y al hombre", por lo que debe existir un nuevo modelo económico que funcione en armonía con la naturaleza.

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, el mandatario boliviano afirmó que el capitalismo ha mercantiliza todo, la tierra, el genoma humano, es por ellos que mientras no cambiemos este sistema capitalista (...) seguiremos en la disyuntiva entre continuar, que representaría la muerte, o emprender una armonía con el planeta".

En un multitudinario acto en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de Cochabamba (centro), el mandatario boliviano indicó que "sólo si hay equidad podremos vivir mejor", en este sentido aseguró que "estamos en un mundo donde el 1 por ciento de la población tiene el 50 por ciento de la riqueza del planeta".

El mandatario boliviano consideró que había que recuperar las costumbres y los métodos utilizados por los originarios para que se pueda vivir en armonía con la naturaleza.

"Los países necesitan un grado de mejoramiento (...) hay que recuperar y revalorizar la vida de los originarios como una verdadera alternativa para el desarrollo en el mundo".

"Hay que recuperar la vivencia de los antepasados, la experiencia sobre la vida... tenemos que olvidar esa filosofía de que el hombre está sobre la tierra y empezar a pensar que el hombre tiene que someterse al planeta", agregó el dignatario.

Señaló que "el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, explotar a sus hijos envenenar sus ríos y lagos (...) el capitalismo es el primer enemigo del mundo, síntoma de desigualdad, es la destrucción de la tierra, y cómo los hijos de la Tierra no podemos dejar de reflexionar, de organizarnos para salvar a todo el mundo".

Jefes de Estado, representantes de organizaciones sociales e indígenas de los cuatro continentes, junto a expertos en temas del medio ambiente, inician el debate para alcanzar puntos de consenso con iniciativas que respeten la vida y el planeta.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró este martes más temprano que serán más de 20 mil personas que se concentrarán en esta localidad de los valles de Bolivia.

La inauguración se produjo con la participación de miles de personas provenientes de diversos países y los Presidentes como Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua y de Bolivia, Evo Morales.

Dos premios Nobel de La Paz estarán presentes en los debates, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otras personalidades de fuste en el mundo.

Posterior a la inauguración, en medio de una fiesta popular y danza, los debates se producirán en forma simultánea en la Universidad del Valle (Univalle) y el Hotel Regina y en el coliseo del Municipio de Tiquipaya.

En uno de esos debates participará el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para debatir de 14H30 a 16H30 hora local (10H30 a 16H30 GMT) sobre las Causas estructurales del cambio climático, en esta discusión también emitirán sus criterios María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff y Jihan Gearon.

Otro foros que se efectuará simultáneamente con el primero se tratará a los descubrimientos científicos sobre el cambio climático pero este contará con la participación de Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen y Ricardo Navarro.

Los expertos Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai y Mariana Paoli, abordarán el ABC de las negociaciones sobre cambio climático.

Ya para las 16H30 a 18H30 horal local (12H30 a 14H30 GMT) se tratará la migraciones forzadas por el cambio climático será discutido por los especialistas Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler y Alfonso Hinojosa.

Los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza con la presencia del canciller de Bolivia David Choquehuanca, junto a Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato y Giuseppe De Marzo.

Otro de los paneles se denomina Construyendo el tribunal de justicia climática, con la participación de Miguel D'Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, Francois Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando.

Los Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático es otro de los asuntos en el debate del martes con la presencia de Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow y: Duttga Soumya.

¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? es la convocatoria de otro de los paneles que reunirá a Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu.

Fuente: Telesur/MinCI

Comentarios