Inaugurada cumbre mundial sobre cambio climático y derechos de la Tierra

En compañía de más de 20 mil personas, de las cuales unas 10 mil son provenientes de 120 países, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este martes la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra.

El estadio de la municipalidad de Tiquipaya, en Cochabamba, es sede del evento inaugural, que nació por iniciativa de Evo Morales ante el fracaso de lo que fue la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, el año pasado, sobre cambio climático, ocasión en que los países “desarrollados” no permitieron llegar a un acuerdo a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Ante esta situación, los gobiernos progresistas, como Venezuela y Bolivia, se sumaron a la iniciativa de realizar una cumbre mundial por los derechos de la Madre Tierra.

En esta cumbre, que culminará el 22 de abril, se estarán discutiendo 17 temas y el fundamental es el referido a las causas estructurales del cambio climático.

Se espera que luego de la realización de la cumbre se llegue a un acuerdo que firmarán los jefes de Estado y miembros de organizaciones sociales que participen en el evento, documento que será elevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de este año, durante la conferencia sobre cambio climático, que se efectuará en Ciudad de México.

Fuente: ABN

Comentarios