MinAmb e Inparques celebrarán Día Mundial de la Tierra

Con diversas actividades, el Ambiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) Región Sucre-Anzoátegui, celebrarán este jueves 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra.Por tal motivo, programaron jornadas que incluyen proyección de videos, jornadas de limpieza, reforestación de microcuencas, juegos ecológicos y charlas, las cuales además de contar con la participación de instituciones públicas, consejos comunales, comunidades educativas y grupos ambientalistas.

Estas actividades tienen la finalidad de concienciar y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos, sobre la importancia conservar y proteger los recursos naturales que posee el planeta, al tiempo que buscan la formación de un ciudadano consciente ambientalmente capaz de contribuir a minimizar los impactos negativos que ocasionan los cambios climáticos en todo el Mundo.

Dichas acciones, iniciarán desde el día miércoles 21 de abril, con una jornada de limpieza en el Parque de Recreación Guaiquerí, que contará con la participación del Minamb, Inparques, Gobernación del estado Sucre, a través de la Fundación para el Ambiente (Fundambiente) y Dirección de Educación, Pdvsa Costa Afuera, Zona Educativa de la entidad, Escuela Corazón de Jesús, Grupo Conciencia Humana y las brigadas ecológicas Luz del Mundo y José Francisco Bermúdez.

Asimismo, el día jueves 22 también se llevará a cabo en las áreas del Parque Guaiquerí, un evento central denominado “Día Mundial de la Tierra”, que consistirá en la realización de actividades recreativas, ambientales y culturales que incluyen presentación de carteleras y videos alusivos al calentamiento global y a la conservación del planeta, jornada que contará con la participación de los entes anteriormente mencionados.

Ese mismo día se desarrollará una jornada de reforestación en las áreas de la microcuenca del sector Pardillal Abajo, ubicado en el Parque Nacional Mochima, a los fines de transplantar más de 500 especies de plantas que contribuyan a su vez a la recuperación de estos espacios afectados por incendios forestales y que surten del vital liquido al acueducto de esa comunidad, actividad que contará con la presencia del Minamb, Inparques, Bomberos Forestales y consejos comunales de Pardillal y sectores aledaños.

Por su parte, Inparques realizará, a lo largo de la semana, una serie de actividades educativas, recreativas y ambientales que abarcan charlas sobre ahorro de energía, importancia de los parques nacionales como productores de agua, videos del calentamiento global y juegos ecológicos que tienen como lema “Planeta te quiero verde” dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Se conoció además que esta jornada se efectuará en el Parque de Recreación Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, en el que también participarán pasantes del Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui y Zona Educativa del estado; así como los planteles educativos Rodolfo Maurera, José Ramón Camejo, Rafael Marcano, Miguel Otero Silva, Josefa Matilde Salazar, Pastor Oropeza, Menca Leoni, Pequeña Venecia, María Montessori, Los Aleros y Simoncito Comunitario Renacer.

El Mundial de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por dicho legislador, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias a fin de erradicarlos.El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del mundo y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Comentarios