Inicia Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático

martes, 20 de abril de 2010

Todo está servido para que este martes arranque la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), la cual pretende generar una corriente en defensa de la superviviencia humana y del planeta.

La ministra boliviana de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, anunció la llegada a la localidad de Tiquipaya, a 15 kilómetros de Cochabamba, de las primeras delegaciones de unas 100 naciones de cinco continentes que asistirán a la cumbre, lo que a su juicio deja en evidencia el interés fijado por la comunidad internacional en este encuentro.

En la mañana del lunes las instalaciones de la Universidad del Valle, de Tiquipaya, se vieron colmadas de representantes de distintas organizaciones ecológicas, periodistas y otras agrupaciones invitadas a la Cumbre.

Udaeta destacó el carácter inclusivo de esta Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, al afirmar que "a diferencia de la de Copenhague (Dinamarca), esta será una cumbre de puertas abiertas".

Explicó que tanto las deliberaciones, como las propuestas, estarán enmarcadas en los temas de seguridad alimentaria, la defensa de los derechos de la Madre Tierra (Pachamama) y las críticas al capitalismo como sistema depredador del planeta.

Entre las propuestas que presentará Bolivia como país anfitrión está la celebración de un referendo mundial de los pueblos, el cual será programado para el venidero 12 de octubre, además de la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar a gobiernos y empresas que atenten contra la naturaleza.

Las conclusiones de este encuentro se les hará llegar a los jefes de Estado de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su próximo encuentro sobre estos mismos temas a realizarse en diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún (este).

En este sentido, el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, dijo que en esta Conferencia Mundial de los Pueblos debatirá un conjunto de propuestas a ser planteadas en esa Cumbre mexicana.

Explicó que "antes de la Cumbre de México se van realizar dos o tres reuniones intermedias donde los representantes de los países harán conocer sus propuestas e iniciativas en busca de posiciones de consenso".

Expuso que es indispensable que los países industrializados asuman su responsabilidad en defensa de la vida, para evitar que su irracional industrialización destruya el planeta.

"No es malo que sumen esfuerzos en procura del desarrollo, pero sin atentar contra la vida de la naturaleza y por ende de la humanidad", señaló Solón.

Fue enfático al afirmar que el fracaso de la Cumbre sobre el calentamiento global realizado en diciembre del 2009 en Copenhague, Dinamarca, se debió a la resistencia del mundo industrializado de asumir su rol en defensa de la sobrevivencia del la Madre Tierra.

La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una iniciativa presentada por el Gobierno de Evo Morales Ayma tras el fracaso de la reunión convocada por la ONU en Copenhague, Dinamarca, en diciembre del 2009.

Fuente: TeleSUR

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa