Hoy 22 de abril es el Día de la Madre Tierra

jueves, 22 de abril de 2010

La primera celebración del Día de la Tierra se realizó en los Estados Unidos el 22 de abril de 1970 como parte de un movimiento de protesta encabezada por el Senador y activista ambiental Gaylord Nelson en unión con 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades, lo cual desencadenó en la creación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental, según sus siglas en inglés). Este movimiento inspiró la promulgación de nuevas leyes para la conservación del ambiente, y se ha convertido en una celebración global que busca, al igual que en sus orígenes, llamar la atención sobre el deterioro ambiental que está sufriendo nuestro planeta y de cómo cada uno de los diferentes actores que integran la sociedad pueden contribuir en la mitigación del continuo deterioro.

Algunas de las actividades de la Semana de la Tierra:

  • Lanzamiento del II Premio Ambiental de Ecoeficiencia y Producción Limpia. Sede de VITALIS, Hora: 11am (Av. Francisco de Miranda, Centro Profesional La California, Caracas (Tlf. 0212-271-5420)
  • Cine-Foro: La Tierra (de Disney). Auditorio Pensieri (Universidad Metropolitana) – Entrada Libre.
  • Juramentación de Docentes del Edo. Carabobo como Ciudadanos del Mundo, coordinado por VITALIS.
  • Twitter-Ton a través de @ongvitalis, red a través de la cual se compartirán 100 consejos para cuidar y salvar el planeta.
  • Juramentación de los Ciudadanos del Mundo. Jardín Botánico de Caracas. Coordinado por VITALIS con el apoyo de la FIBV. Viernes 23 de abril. 8:00 am
  • Rally Cero-Emisiones. Campus de la UNIMET, Sábado 24 de abril, Universidad Metropolitana. Entrada Libre, previa inscripción a proyectoavila@unimet.edu.ve
Más hechos y menos palabras


A pesar que todos estamos sintiendo las consecuencias del cambio climático, “todavía aquellos que se encuentran en posiciones y roles con influencia suficiente para modificar acciones y conductas que afectan el ambiente, pudieran no estar convencidos profundamente de la necesidad de hacerlo por la conservación de la vida misma, del hombre y del planeta”. Así lo indicó Marycarmen Sobrino, Vicepresidenta de VITALIS, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

En su opinión, “muchas palabras, actividades y decisiones que pretender ser ambientalmente aceptables, se toman producto de la moda, de lo que la gente quiere, de lo que le hace ganar más dinero, pero no necesariamente de la “convicción”. Para Sobrino, el reto está en transformar los buenos deseos en hechos concretos, “que permitan usar los recursos naturales a perpetuidad, sin detrimento de nuestro ambiente”.

VITALIS considera que empresarios, comunicadores, educadores y gobernantes, deben reflexionar mucho sobre su responsabilidad en la calidad de vida que tenemos y tendremos en nuestro país, comprendiendo mejor y más eficientemente la dinámica de la naturaleza y cuánto la necesitamos para simplemente vivir. “Basta con ver los problemas ambientales que estamos enfrentando y las señales de deterioro en el agua, el aire y los suelos, para darnos cuenta que cada vez estamos más cerca de los límites de la capacidad de carga del planeta”, indicó el Presidente de VITALIS, Diego Díaz Martín., quien a su vez es Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana.

Díaz destaca lo que a su juicio denomina la “hipocresía verde”, definida como “las buenas intenciones de diversos sectores expresadas en pronunciamientos públicos y campañas, pocas veces respaldadas con hechos concretos a lo interno y externo de las organizaciones”. Ejemplo de ello está en las campañas ambientalistas de diversos organismos públicos y privados, que pese a sus buenas intenciones, no terminan de adoptar la ecoeficiencia en sus actividades, bienes y servicios.

Frente a esta dualidad de hechos y palabras, Sobrino indica que “muchos individuos sienten amor real por la naturaleza y saben que son parte de ella”. Sin embargo destaca una necesidad impostergable: “necesitamos muchísimos más para que nuestro planeta siga albergándonos con hospitalidad y abundancia infinita”.


Fuente: www.vitalis.net

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa