Gobierno Nacional activa plan de emergencia para el rescate de la Cuenca de Río Caura

El Gobierno Bolivariano inició desde este viernes una operación militar de envergadura para el rescate y preservación de la Cuenca del Río Caura ubicada en el estado Bolívar, debido a la explotación minera que se realiza en la zona de forma ilegal.

Así lo informó este sábado en horas de la mañana desde el Palacio de Gobierno del estado Bolívar, el vicepresidente de la República Elías Jaua, durante una reunión realizada con los organismos correspondientes en materia ambiental, judicial, militar y estadal.

Jaua explicó que el Estado venezolano ejercerá acciones y planes de contingencia especiales para desplazar está actividad para la preservación de está importante cuenca.

A su vez indicó que la explotación ilegal que se viene realizando en zonas tan sensibles como estas afecta de manera invaluable al medio ambiente y a una de las fuentes más preciadas para la población como es el agua, debido a ello, el Gobierno Nacional ratifica su disposición de no permitir que se siga realizando de manera ilegal el ejercicio de la minería en dicha cuenca.

La Fiscalía General de la República, conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los ministerios del Poder Popular para el Ambiente e Industrias Básicas y Minería, entre otros serán los encargados de mantenerse vigilantes antes la ejecución de los planes de acción, apuntó.

Manifestó que la minería es una actividad económica que no se puede erradicar, pero que la misma debe estar enmarcada dentro de los parámetros legales de las leyes de la nación y a su vez deben ser controlados estrictamente por el Estado venezolano.

En este sentido el Vicepresidente de la República expresó que como primera acción para evitar el uso irracional de la Cuenca se procedió realizar una operación militar que frene dicho ejercicio ilegal, posteriormente se evaluará cuales serán las zonas de desplazamiento donde se podrá de manera equilibrada y organizada ejercer la actividad minera.

Jaua enfatizó que en ningún sentido se permitirá el atropello o acciones que no estén dentro de los marcos legales contra los ciudadanos que han realizado la actividad minera en la Cuenca del Río Caura; sin embargo reiteró que primeramente la acción es "evitar que se sigan realizando dichas acciones depredadoras que atenten contra el medio ambiente".

Adicionalmente declaró que las autoridades correspondientes se encuentran dispuestas a conversar y debatir con las personas que ejercen está actividad para que puedan seguir ejerciéndola de manera adecuada, dentro de los parámetros legales y ajustados a las condiciones de salud, laborales, económicas, etc, que requiere un trabajador.

Se tiene planteado el rescate de fincas que sean centro de operación de este ejercicio ilegal, y también esperan desarrollar conjuntamente con las comunidades locales e indígenas planes integrales ajustados y balanceados de trabajo y cooperación en zonas tan sensibles como lo son los ríos y cuencas, finalizó.


Fuente: VTV

Comentarios