España elogia conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, elogió la convocatoria y las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó la pasada semana en Cochabamba que, a su juicio, son un mensaje para la Cumbre de Cancún programada para fin de año.

“Me parece que este es el gran aporte de la Conferencia de Tiquipaya, el manifestar la urgencia de buscar remedios al deterioro grave del medio ambiente. Fue una suerte de grito de pueblos indígenas, movimientos, académicos y muchos sectores, incluso delegados de gobiernos”, consideró tras asistir a la celebración del Día de Europa, junto al Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Kenny Bell.

A su juicio, las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, son un gran aporte y un gran mensaje para Cancún, México, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Consideró que hay una conciencia de que la Cumbre del Clima de Copenhague, que se realizó en diciembre del pasado año, no alcanzó los objetivos que pretendía.

“Tenemos una segunda oportunidad en Cancún y las conclusiones de Tiquipaya, Cochabamba deben ser aprovechadas para alcanzar y conseguir acuerdos”, subrayó.

Insistió en que el mérito de la iniciativa de organizar la Conferencia Mundial pone de relieve lo urgente, lo acucioso, que es preocuparse por el calentamiento global y cambio climático e intentar poner los remedios contra ese proceso de deterioro grave del medio ambiente.

A su turno, Bell expresó que la esperanza es que, dentro del proceso de negociación en las Naciones Unidas, todos puedan participar y ofrecer sus aportes.

Consideró que las recomendaciones de las mesas de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos deben servir para llegar a un acuerdo mundial para el control de las emisiones de gas.

El diplomático europeo, manifestó que ese tema será expuesto por su persona en una conferencia que se llevará a cabo el 11 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día de Europa.

ca

Comentarios