Ecuador ofrece US$ 2.5 millones a Estados Unidos para que suscriba Protocolo de Kioto

El Gobierno ecuatoriano ofreció pagarle 2.5 millones de dólares a los Estados Unidos para que se adhiera al Protocolo de Kioto, e instó a los demás países a realizar una colecta mundial con este fin. La información la anunció el canciller de este país, Ricardo Patiño, en el marco de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

Detalló el diplomático que la propuesta realizada por Ecuador obedece al recorte de 2,5 millones de dólares decidido por Estados Unidos a la cooperación que mantiene con Ecuador, como retaliación ante el hecho de que el Gobierno de Rafael Correa no suscribió el acuerdo de Copenhague en diciembre pasado.

El canciller aseguró que esta acción es un chantaje, y llamó a las naciones del mundo y a la sociedad civil a realizar una colecta mundial "para que el Gobierno de Estados Unidos se anime a firmar el Protocolo de Kioto, el único que Ecuador reconoce en relación con el cambio climático".

Por su parte, el presidente Chávez aseguró que los países "no vamos a permitir que estos chantajes intenten vulnerar la dignidad de los pueblos".

El Protocolo de Kioto, que Estados Unidos se niega a firmar, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos 5 por ciento entre 2008 y 2012, en comparación con las emisiones de 1990.

En la conferencia mundial celebrada en Copenhague no se fijaron objetivos en la reducción de los gases de efecto invernadero, aunque sí se limita la subida de la temperatura global a 2 grados centígrados para evitar una catástrofe planetaria.

Fuente: Prensa Presidencial/ Alexandra Sánchez

Comentarios