Cochabamba expone resultados de mesas de discusión

En el salón principal del hotel Regina, de Tiquipaya, a 12 kilómetros de Cochabamba, el presidente boliviano, Evo Morales, introdujo el tema ante los representantes de movimientos sociales y delegaciones oficiales presentes.

Morales reiteró que la Cumbre de Copenhague, de diciembre pasado, fue un fracaso, y en esta se le dio voz a los pueblos.

Vinimos para escuchar, para escucharnos, porque cuando se trata de la humanidad, de la vida, de la Madre Tierra, tenemos que unirnos todos para tomar iniciativas para proteger al ser humano, señaló.

Al respecto agregó que, por primera vez, se debate y discute un interés común sobre la vida y la naturaleza para bien de todos, y reiteró la necesidad de crear una nueva organización para velar por el medio ambiente.

Esperamos que la próxima reunión de Naciones Unidas (en diciembre venidero, en el balneario mexicano de Cancún) no sea en vano, y escuchen a los pueblos y tomen decisiones que los favorezcan, añadió.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, ofreció las cifras oficiales de la reunión.

Según estos datos, 35 mil 151 personas fueron acreditadas, casi 10 mil de ellas procedentes de 142 países de todo el mundo, además de delegados y representantes de 47 naciones con delegaciones oficiales.

A continuación representantes de los cinco continentes resumieron las principales conclusiones de cada una de las 17 mesas temáticas.

Entre ellas sobresalen la crítica al modelo productivo capitalista como depredador del medio ambiente, la necesidad de cambiar este modelo y la elaboración de un documento con los Derechos de la Madre Tierra.

Además destacan la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta, entre otras cosas.

Por otra parte, acordaron la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el impulso al cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.

Estas y otras propuestas serán resumidas para elaborar la Declaración de Cochabamba, documento resumen de la Cumbre, que será presentado hoy en la clausura, prevista en el estadio de fútbol de esta ciudad.

La clausura celebrará también el primer aniversario de la declaración del 22 de abril como Día de la Madre Tierra, decisión tomada por la ONU el pasado año a propuesta de Bolivia.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios