Avanza plan para generar energía eólica

Como parte de la estrategia de búsqueda de la transformación de la matriz energética del país mediante la disminución de la dependencia de la generación hidroeléctrica y el uso de fuentes alternativas, el Gobierno no sólo incorporará megavatios del sector termoeléctrico al sistema nacional, sino que avanza en los planes de desarrollo de la energía eólica.

Mientras que en recientes declaraciones el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, afirmó que estudios realizados en las costas del país indican la posibilidad de producir hasta mil megavatios (MW) de energía proveniente del viento (eólica), los especialistas de la Asociación Venezolana de Energía Eólica (Aveol) estiman que podrán instalarse 10 mil megavatios para el año 2025.

“El ministro nos ha comentado que hay proyectos para mil megavatios (en instalación) en todo el territorio nacional. Nosotros, como asociación, estamos promoviendo 10 mil. Vamos un poquito más allá, claro, porque para nosotros es un proyecto de investigación, porque nuestro objetivo es probar si es viable o no”, informó el presidente de Aveol, Oswaldo Ravelo.

Ravelo, quien es profesor de la Universidad Simón Bolívar, con una maestría en Ingeniería Eléctrica, indicó que el planteamiento de Aveol “significa una producción estimada que podría representar, al año 2025, el 10% de la demanda energética nacional. Estamos hablando de unos 10 mil megavatios en instalación, equiparables con un Guri, pero de energía eólica”.

—¿Por qué un plazo de tanto tiempo?

—Esto no surge como respuesta a la situación eléctrica actual. Ya venía trabajándose en esto, ya se venían haciendo estudios del viento. La instalación de un parque eólico lleva muchos años. Primero está la visualización, las mediciones para ver si, efectivamente, es viable o no. Entonces, eso lleva un tiempo.

—¿Es en Paraguaná, estado Falcón, donde hay más adelanto?

—En Paraguaná están bastante adelantadas las acciones para la instalación de 100 megavatios de capacidad. Ya hay unas máquinas que están licitadas, que están compradas y que van a instalarse.

PLAN PILOTO DE ENERGÍA EÓLICA

El catedrático explicó que mientras el de Paraguaná es un proyecto que adelanta Pdvsa-CRP (Complejo Refinador Paraguaná), Aveol está involucrada en el Plan Piloto de Energía Eólica, producto de un convenio binacional con Portugal, en el cual actúan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Galp Energía (empresa petrolera del país europeo).

—¿En qué consiste ese proyecto piloto?

—Se viene trabajando para la instalación de 72 megavatios de energía eólica. Es una prueba.

—¿Dónde se instalarían?

—Esos 72 megavatios serán distribuidos en tres parques eólicos: en Nueva Esparta, 24; en Sucre, 24 y también 24 en el Zulia.

Ravelo añadió que con los 100 megavatios que se instalarán en Paraguaná, a mediano plazo se contaría con 172 megavatios que contribuirán a aliviar la dependencia del sistema de generación hidroeléctrico.

—¿Cómo se genera la energía eólica?

—El viento pasa por las aspas (de un aerogenerador) y hace que se muevan éstas que, a su vez, mueven un eje de baja velocidad, el cual tiene que alimentar un eje de alta velocidad, que es el que mueve el generador eléctrico y ese generador eléctrico tiene salida a un transformador para elevar la tensión y conectarse a la red.

—¿Es muy costoso generar energía eólica?

—Sí es costoso, pero también lo es abordar un proyecto como Guri. También es costoso abordar un proyecto como el Metro o como el ferrocarril. Son proyectos estratégicos y hay que verlos con una visión estratégica. No se trata de costo-beneficio, tiene que ver con una visión estratégica del país y así se está viendo.

—¿Qué le dice a quienes sientan incertidumbre porque si no hay viento no habría electricidad?

—Fíjate, la energía que consumimos viene de todas las fuentes que están acopladas a la red, la eólica es otra más. Entonces, cuando no sople el viento se consumirá de Tacoa o de Guri. Y en la medida en que sople el viento entonces nos ahorramos el agua y nos ahorramos el combustible.

Glosario de términos eléctricos

Aerogenerador: generador que produce, a partir de la energía del viento, una subestación eléctrica, subestación colectora que es la que agrupa todos los aerogeneradores en un parque eólico.

Parque eólico: Es un complejo generador compuesto por varios aerogeneradores.

Vatio, Megavatio, kilovatio y Kva: Todos son unidades de potencia.

La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en Vatios (V), si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (KW), que uno equivale a mil vatios. El megavatio es equivalente a un millón de vatios.

Cuando se habla de vatios, kilovatios o magavatios-hora se habla de una expresión de potencia que involucra la energía. Por ejemplo, si una lámpara de 100 vatios está encendida durante una hora, la energía consumida es de 100 vatios-hora.

Cuando se quiere definir la potencia total de un equipo: potencia útil más pérdidas magnéticas, se usa la unidad KVA, utilizada en la medición de potencia de transformadores.

Fuente: Ciudad CCS

Comentarios