22 de abril: Día Mundial de la Tierra en Venezuela

El Día de la Tierra se ha convertido en Venezuela en una gran celebración, en la que participan diversos grupos comunitarios, ONG, organizaciones gubernamentales, medios de comunicación social, universidades y empresas privadas, a lo largo y ancho del país. El objetivo, centrar la atención nacional e internacional frente a la necesidad de conservar el único planeta que tenemos y en el que debemos sobrevivir.

Por ello la ONG venezolana VITALIS, quien coordina las acciones del Día de la Tierra en el país, conjuntamente con la Red Global del Día de la Tierra (EarthDay Network, según sus siglas en inglés), ha organizado decenas de actividades que movilizarán a jóvenes, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación social, hacia el objetivo común de conservar nuestro ambiente y promover el desarrollo sustentable. Asimismo, VITALIS ha concentrado en su site los esfuerzos realizados por otras organizaciones para celebrar esta efeméride, para lo cual se han registrado más de 60 actividades en todo el país.

Entre las actividades a desarrollar destacan la Juramentación de Periodistas como Ciudadanos del Mundo, conjuntamente con el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, el desarrollo de un curso de formación ambiental para Conserjes, conjuntamente con la Escuela de Ciudadanos y micondominio.com, un rally "cero emisiones" en la UNIMET, la juramentación de niños, niñas, adolescentes y sus maestros como Ciudadanos del Mundo, la distribución nacional de la Guía para saber si un Alcalde es ambientalmente responsable, la realización de diversos foros, charlas y seminarios en diversas partes del país, la distribución de la guía de los condominios ecoeficientes y diversos programas radiales y televisivos.
VITALIS recuerda que "el 22 de abril de cada año marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970". El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, propuso la primera protesta ambiental en su país (Estados Unidos de Norteamérica) para “sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional”. En esa oportunidad, veinte millones de ciudadanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra ha logrado un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de los más diversos sectores de la ciudadanía. Hoy en día moviliza alrededor de 250 millones de personas en 150 países, enviando un mensaje claro y contundente de que los ciudadanos del mundo quieren una acción rápida y decisiva en cuanto a la necesidad de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

fuente: www.vitalis.net

Comentarios