Vitalis: Hora del Planeta: ¿Buena publicidad, poca efectividad?

La Hora del Planeta 2010 servirá para demostrar que, a escala mundial, todos podemos unir esfuerzos frente a una causa ambiental. Sin embargo, su efectividad pareciera estar lejos de alcanzar sus objetivos, porque además de no cumplir efectivamente un ahorro significativo de energía eléctrica y de emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes corporaciones y organismos multilaterales que participan, pudieran estar regresando nuevamente a sus niveles regulares de consumos de energía, sin programas de ecoeficiencia que estimulen su ahorro y uso racional.
VITALIS recuerda que para que significativamente exista un impacto en la reducción de las emisiones, todos debemos revisar nuestros comportamientos y actitudes, tendiendo presente que la mejor manera de acatar el problema, es a través de programas de sensibilización permanentes que promuevan no sólo el ahorro de energía, sino también de agua, así como el manejo responsable de los residuos.
VITALIS advierte que dadas las restricciones eléctricas, "apagar la luz sólo por un rato pudiera no ser una buena idea", pues el ahorro no es significativo, los equipos en su arranque podrían consumir el mismo nivel de energía ahorrada, y se generan picos de consumo de electricidad innecesarios.Para ahorrar energía, VITALIS recomienda seguir acciones sencillas, en la vida diaria, que pueden ser consultadas en http://vitalis.net/ahorreenergia.htm.
Sin lugar a dudas la "Hora del Planeta" centra la atención frente a los temas ambientales y crea un espacio importante para la reflexión.
Sin embargo, para que sea más exitosa, más allá de lo comunicacional, es necesario que todo aquel que desee participar, realmente mantenga la luz apagada por lo menos una hora, comprometiéndose, luego de su encendido, a adoptar medidas concretas de ahorro energético que sean responsables y sustentables en el tiempo.

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