Parlamento Latinoamericano realizará Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano

En el marco de la celebración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Cochabamba, Bolivia, el Parlamento Latinoamericano realizará, a partir de este viernes 19 en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) , el Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano, con la participación de movimientos sociales, grupos ecologista y entes gubernamentales.

Así lo informó, este miércoles en rueda de prensa, Filinto Chuecos, diputado del Parlamento Latinoamericano, quien explicó que “el objeto de este encuentro es fundamentalmente la posibilidad de lograr la participación de los movimientos sociales y los grupos ecologistas en la construcción de un nuevo mundo, donde se planteé otra relación con el planeta. Estamos confrontando esas grandes consecuencias que el imperialismo y el capitalismo han provocado, que es la devastación de la tierra”

Chuecos aseguró que el cambio climático es producto del mercado y el sistema capitalista, que es “el gran depredador del planeta tierra en el último siglo, por eso consideramos que ese sistema es ecológicamente depredador , socialmente perverso y políticamente injusto, y ante esto tenemos que luchar fuertemente para consolidar la armonía con la naturaleza”.

En este sentido, el Diputado aseveró que el gran aporte de la Revolución Bolivariana al mundo es lograr que la justicia social y la sustentabilidad ecológica se establezcan por medio de la libertad, donde todos tengan igualdad de derechos para afirmar sus diferencias; que la diversidad biológica y cultural en la igualdad y la diferencia sean vistas como patrimonio de la humanidad.

“Todos los aportes construidos en el encuentro serán llevados a la Conferencia Mundial de los del Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba, será la denuncia al imperialismo que lo ha ejecutado a través de la historia, es el pillaje de los recursos naturales de África, Asia, América Latina y el Caribe, que ha dejado una estela de devastación y desorden ecológico”, puntualizó Filinto Chuecos.

Por su parte, Germán Ferrer, diputado de la Asamblea Nacional señaló que es necesario promover a las organizaciones sociales en función de que haya más conciencia a la protección del medio ambiente. “Nosotros debemos cambiar los hábitos de consumo que en 200 años han alterado el curso térmico del planeta”.

Ferrer manifestó que el evento es una respuesta a lo que considera 'un irrespeto por parte de los países industrializados' puesto que su posición no se corresponde con la situación que esta afectando al planeta. “Definitivamente que estas propuestas que vamos a recaudar en el Encuentro de Ecosocialismo, debemos presentarlas a las organizaciones internacionales, pero también a las comunidades, redes ecologistas y consejos comunales”.

Concluyó que en armonía con el ambiente los seres humanos confrontaremos de manera distinta la producción y el consumo en el planeta, para eliminar la explotación de los recursos naturales en función del “precepto capitalista de la máxima ganancia”.
 
Fuente: D. Uzcatia

Comentarios