Organismos de atención y prevención continúan sofocando el incendio del Warairarepano

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, señaló desde la Estación de Bomberos Forestales “Pajarito” que, afortunadamente los organismos nacionales y regionales de atención y prevención, se han mantenido en constante comunicación y coordinación, con el fin de sofocar el voraz incendio que ha afectado aproximadamente 200 hectáreas del Parque Nacional Warairarepano.

Díaz Curbelo destacó que con el esfuerzo de más de 300 funcionarios diarios de Protección Civil Nacional y del Distrito Capital, Bomberos Forestales, Inparques, Guardia Nacional Bolivariana y Brigadas de Voluntarios, se espera recuperar el pulmón vegetal que desde la tarde del pasado domingo ha sufrido los embates de la actual sequía, producida por el Fenómeno del Niño.

En tal sentido, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, explicó que en tal incendio forestal tienen incidencia los fuertes rayos solares, el cambio de la dirección de los vientos y la acumulación de desperdicios arrojados por las personas, que son focos de incendio por la fuerte ola de calor. Por tal motivo, el titular de la cartera de Ambiente, estableció la necesaria medida de restringir totalmente el paso de personas hacia el Warairarepano, a fin de resguardar sus vidas, medida que además permitirá a los funcionarios que están sofocando el incendio, laborar sin interrupción alguna. “Sólo se permitirá el paso en vehículo hasta Galipán”, aclaró Hitcher.

Por su parte, el Presidente de Inparques, Leonardo Millán, informó que fueron tres incendios simultáneos y cercanos entre sí, por lo que la situación se agravó, ocasionando que el fuego se extendiera inclusive por partes de la serranía muy escabrosas, por lo que se hace menester la descarga con helicópteros de la Fuerza Armada Nacional, que logran almacenar 3 mil 500 litros de agua. Millán también hizo saber en sus declaraciones que desde el 1 de diciembre de 2009, han ocurrido 550 incendios forestales en Venezuela, que han consumido unas 24. 500 hectáreas de los diversos parques naturales, como el mismo Warairarepano, Canaima y Henri Pittier.

Aunado a esta causa y labor, el Director de los Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matany, hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía en general, para evitar realizar actividades que pongan en riesgo la vegetación a través del fuego, como parrillas, preparación de comidas a leña, fogatas, fósforos, yesqueros, productos con pólvora, metales, cigarrillos encendidos, lanzamiento de cualquier artefacto u objeto que con el impacto de los rayos solares, sea un foco de incendio.

Finalmente, el Director de Protección Civil Nacional, exhortó a todos los habitantes de Venezuela, para que “juntos ayudemos a nuestro planeta a respirar, así como a conservar nuestros espacios y reservorios naturales, que serán los que heredará nuestra descendencia; y los organismos que trabajamos día y noche, necesitamos de la corresponsabilidad de cada persona para lograrlo”, enfatizó Díaz Curbelo.
Fuente: Prensa DNPCAD

Comentarios