Minamb ejecuta acciones para ahorrar el líquido más importante del siglo XXI

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2025, la demanda mundial del vital líquido será un 56% más que el suministro disponible lo que, unido al Recalentamiento Global (aumento acelerado de la temperatura de la tierra por efectos de los gases contaminantes) y el fenómeno de Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como “El Niño” (que en algunos países produce sequía), afecta la producción de agua en esta primera década del siglo XXI.

Venezuela no escapa de esta realidad, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), mantiene una intensa campaña de concienciación para el uso racional del vital líquido y ha tomado medidas para distribuir y ahorrar este recurso natural en el país.

Alejandro Hitcher Marvaldi, ministro del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidrocapital, señaló que, en el caso de la ciudad de Caracas, se ha ahorrado un 30% en el consumo de agua (lo que equivale a 70 millones de metros cúbicos), en parte por las disposiciones de regulación del servicio tomadas por el Gobierno Bolivariano y por la campaña en contra del derroche de las aguas, en vigencia desde hace cuatro meses.

“La sociedad socialista nos encamina hacia una cultura de ahorro frente a este recurso. El sistema capitalista nos enseña a que todos los recursos naturales tienen que ser convertidos en mercancías, a través de los medios de producción, y crear valor capital. Pero en el sistema socialista los recursos naturales son utilizados para satisfacer la necesidades humanas”, dijo Hitcher.

Con respecto a la sequía producida principalmente por el fenómeno COPE, expresó que “de esta situación estamos aprendiendo, como pueblo, a valorar este recurso que tanto escasea en el planeta”, aseveró el ministro.

Por su parte, Cristóbal Francisco, viceministro de Aguas del Minamb, indicó que otra de las disposiciones del Gobierno Bolivariano, es incrementar la tasa de valoración del consumo exagerado. Si se consume más de 40 metros cúbicos (40 mil litros) de agua al mes, el valor del líquido será 3.5 veces mayor por encima de esa dotación.

“Hemos establecido un consumo superior a los que dictaminan las gacetas sanitarias, que son de 250 litros por habitante por día. Si estimamos que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nuestras familias son de cinco personas, el consumo debería ser de 37 mil 500 litros mensual, y estamos dando una holgura de 3 mil litros sin recargo”, acotó Francisco.

Asimismo, apuntó que alrededor del 94% de la población venezolana tiene acceso al agua potable gracias a las gestiones adelantadas, por parte de las hidrológicas (Hidrocapital, Hidrocentro, Hidroandes, entre otros), cumpliendo así con las metas del milenio de la ONU en el año 2009, cuando el estimado era que para el 2015, la mitad de las personas a nivel mundial deberían tener acceso al preciado líquido.

Algunos consejos para ahorrar agua

  • Lave los vegetales en un envase con agua, que luego puede usarse para regar las plantas.
  • Al lavar los platos y ollas, enjabone todo de una vez y luego enjuague.
  • Si coloca una botella plástica llena de arena dentro del tanque de la poceta, estará ahorrando en agua el equivalente a la arena, cada vez que baje la palanca.
  • Use la lavadora con la carga de ropa completa y con la cantidad justa de detergente para gastar menos agua en el enjuague y contaminar menos el ambiente.
  • Si ve un bote de agua potable en la calle, repórtelo de inmediato al 0800 POTABLE.

Para que todos los venezolanos puedan disfrutar de los sistemas de distribución del vital líquido se requiere un proceso de bombeo eléctrico para que las aguas fluyan por las tuberías desde los embalses hasta las grandes ciudades y centros poblados, por lo que ahorrar agua es también ahorrar electricidad.

Comentarios