Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano reunirá a unas 500 personas

Unas 500 personas participarán en el Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano que se realizará desde 19 al 21 de marzo en Auditorio de la Universidad Nacional Experimental de Artes, en Caracas.

La información fue suministrada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Germán Ferrer, quien explicó que esta actividad -previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se efectuará en Cochabamba, Bolivia- va orientada a fomentar y fortalecer la corresponsabilidad ambiental inmediata.

“De este evento resultará un documento que será enviado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo evaluarán y luego lo presentará en la conferencia que se realizará en Bolivia”, dijo.

De igual manera, la actividad se enmarca en la VIII Cumbre Social y II Cumbre Ambiental por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se denominará “Hacia la II Conferencia Mundial por las Democracias Nuevas o Restauradas”, que se celebrará del 02 al 05 de junio del presente año.

Ferrer indicó que la población en general tendrá la posibilidad de participar en el Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano, organizado por el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS), el Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena de América y otras instituciones y entes gubernamentales, parlamentarios, movimientos sociales y universidades.

“El día viernes 19 de marzo se iniciará, a las 8:00 de la mañana, el registro de los participantes. Tenemos un cupo limitado entre 500 y 550 personas”, reiteró el también coordinador nacional de ANROS.

El acto de instalación estará a cargo de la rectora de la Universidad Experimental de las Artes, Emma Cesín; el embajador de la República de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Rivas; embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos de la República de Bolivia, Juan Pablo Ramos.

Igualmente, estarán presentes y darán las primera palabras de apertura el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher; el presidente y vicepresidente del Parlatino, Giuson Flores y Filinto Durán, respectivamente; la vicepresidenta de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino, Norexa Pinto y el coordinador de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, José Gregorio Hernández, entre otros.

Entre los ponentes destacan: el director del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), Andrés Bansart, y el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgardo Lander, quienes expondrán sobre la Crisis del Capitalismo: Una mirada desde el ecosocialismo

El gobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte Gámez, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo y el embajador de Venezuela en Francia y miembro fundador de la Fundación Aguas Vivas, Jesús Pérez, hablarán sobre el desafío para desmontar el Modelo Productivo Capitalista y sobre la agroecología y agrosocialismo.

Igualmente, el subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Eulogio Rodríguez, explicará sobre la cultura y la naturaleza en Martí; Francisco Javier Velasco, subcoordinador Académico del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), y a Walter Lanz, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), le corresponderán disertar sobre el tema ecosocialismo y el desarrollo endógeno.

La ponencia sobre la diversidad biológica, multiculturalismo y soberanía de los pueblos estará a cargo del director de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto y del viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Benito Iradi.

El contenido Bases Militares: Una estrategia de Apropiación y Explotación de nuestros Recursos, será expuesto por el presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa; y el tema Crisis energética y del agua: conciencia en el consumo la expondrán el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque y el vicepresidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Cristóbal Francisco Durán.

El día sábado 20 de marzo se realizarán las mesas de trabajos sobre: Análisis de las causas estructurales y sistémicas que determinan la crisis ambiental en Venezuela. Proyección y retroalimentación; Propuestas de medidas de fondo que posibiliten el bienestar de todas y todos los venezolanos en armonía con la naturaleza; Estrategias de acción y movilización ecosocialistas, en defensa de la vida y por los derechos de la Madre Tierra y cómo lograr que los programas institucionales y sociales sean expresión del ecosocialismo.

Finalmente, el domingo 21 se abrirá el ciclo de discusiones y se realizarán las conclusiones del encuentro.

Fuente: ABN

Comentarios