Descubren una nueva especie de orquídea en los Pijiguaos



La Habenaria lisenarum, nueva especie para la ciencia.

El ingeniero forestal Luis Ruiz Pérez funcionario de la superintendencia de Protección de Recurso Naturales CVG Bauxilum, empresa encargada de operar la mina y el divulgador científico de la naturaleza Dr. Bruno Manara, ilustrador reconocido por sus numerosas publicaciones sobre la flora venezolana e investigador del Herbario Nacional de Venezuela se encuentran realizando el levantamiento de información sobre la vegetación presente en el área impactada por la explotación de la bauxita, materia prima básica para obtener la alúmina (óxido de aluminio) requerida en la industria del aluminio.

Los investigadores observaron las llamativas flores blancas de una orquídea terrestre con más de 25cm de altura subiendo hacia las minas de bauxita en Los Pijiguaos, cerca del Km.10 en un sitio muy húmedo. Resultó una nueva especie del genero Habenaria, desconocida para la ciencia. Con la Habenaria lisenarum, la riqueza botánica de la Guayana Venezolana, siguen sorprendiendo a quienes tienen en sus manos la tarea de realizar el inventario florístico de esta zona del noroeste del estado Bolívar.

Explica Ruiz Pérez que la descripción de esta nueva especie fue encomendada al especialista mundial en orquídeas , el venezolano Gustavo Romero, encargado del herbario de orquídeas de la universidad de Harward (EEUU), junto con el brasileño Joao Batista Gerais, de la Universidad Federal de Minas (Brasil), quienes llevan a cabo una revisión del género de Habenaria para América

Los expertos detallan que la Habenaria es uno de los géneros más interesante de las orquídeas, conociendose unas 600 especies registradas en los paises distribuidos en todo el trópico (Africa, América, etc.); de las cuales 43 se encuentran en Venezuela, siendo el tercer país con el mayor número de especies descritas para América Latina (307).

Añaden que esta nueva especie florece entre septiembre y noviembre y luego, como sucede con muchas orquídeas terrestres, el tallo se seca y la planta desaparece, pero las raíces siguen vivas.

En el mes de mayo siguiente, al comenzar el período de lluvias, de la raíz brota un nuevo tallo, para repetir otro ciclo de floración.

Ruiz menciona que con la Habenaria lisenarum ya van por lo menos cinco especies botánicas nuevas reportadas en el área de la mina de bauxita de los Pijiguaos, entre las que destacan: Aechmea bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bromeliáceas y Haplolophium bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bignoniáceas; existen dos especies más que se encuentran en estudio.

Fuente: Prensa Jardín Botánico

Comentarios