22 de marzo: Día Mundial del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capitulo 18  (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

El lema del Día Mundial del Agua en 2010 es AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO y tiene por objeto:
  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.


Considerando que el agua es uno de los recursos más críticos para el futuro de la humanidad, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió -por Resolución N° 58/217- instituir como DECENIO INTERNACIONAL DEL AGUA al período comprendido entre el 01 de enero del 2005 y el 31 de diciembre del 2015. En razón de ello, todos los países miembros de la ONU deberán desplegar políticas y acciones especiales para asegurar la disponibilidad y el uso racional de dicho recurso vital.
El logotipo del Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 muestra dos olas horizontales en la parte inferior, de las que emergen dos manos humanas cuya posición emula la forma de una fuente. De ella mana un chorro de agua representado por una línea de puntos, que acaba dividiéndose en dos por encima de las manos. El lema “El agua, fuente de vida 2005-2015” figura debajo de las olas en el centro de la imagen.
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad, no lo es. Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).
El ciclo del agua es complejo, tal y como puede verse en la siguiente figura.
Sólo una actitud responsable podrá ayudarnos a seguir contando con este recurso a perpetuidad.

Fuente:  www.vitalis.net y www.unwater.org

Comentarios

  1. Raúl Baltar: EXTERIOR realiza jornada de cine ecológico para sus colaboradores internos

    Raúl Baltar Estévez, Presidente
    Ejecutivo de EXTERIOR, quien estuvo presente en la actividad, destacó que “para nosotros es muy importante promover actividades internas que ayuden a generar conciencia y responsabilidad sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, única vía para garantizar a las futuras generaciones su permanencia en el planeta. Esta es una primera fase de esta campaña motivacional, la cual vamos a ampliar a escala nacional para beneficio de todo el equipo EXTERIOR”.

    Más:

    http://noticiasbancoexterior.blogspot.com/2010/03/raul-baltar-exterior-realiza-jornada-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario