Se derrocha 30% de la electricidad

Industriales que no usan los equipos apropiados, otros que no le hacen mantenimiento, los que utilizan aparatos ineficientes de aire acondicionado. Estas causas “corregibles” de pérdidas de electricidad en Venezuela equivalen al 30% del total generado, informó el experto en el tema eléctrico y ex viceministro de Energía, José Luis Pacheco.

Para el analista, la medida de recargar la factura del servicio eléctrico en los hogares que aumenten el consumo contribuirá con la contingencia eléctrica, si se toma en cuenta que el consumo residencial equivale a casi la mitad (40%) del total generado, mientras 15% corresponde a uso público y el resto es utilizado por el sector industrial y comercial.

“En electricidad se habla de pérdidas negras y pérdidas técnicas. Las pérdidas negras, son las que se pueden corregir y llegan en el sistema eléctrico nuestro hasta 30%”.

Dijo Pacheco que unido a la medida anterior es importante dotar de controladores en los postes de luz para evitar el robo de energía en los barrios, así como dotar de medidores a todos los hogares. Admitió que actualmente la mayoría de las casas que utilizar la llamada “tarifa social”, no cuentan con medidores.

Pacheco, quien como viceministro de Energía diseñó la estrategia que se aplicó en 2001 y 2002 para enfrentar una sequía similar a la actual, explicó que en aquel momento las condiciones eran distintas. Había excedentes de energía en Caracas y Valencia que fueron transferidos al resto del país, la demanda eléctrica era menor (equivalente a 112 megavatios) mientras actualmente la demanda ha crecido a un promedio de 8% anual y recordó que también se compró energía eléctrica al vecino país Colombia.

En opinión del analista es necesario hacer una revisión integral del modelo energético, que permita priorizar la inversión en termoelectricidad y utilizar el Guri como un complemento.

La declaratoria de emergencia del sector eléctrico, busca dotar al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de mecanismos para garantizar el ahorro energético en el país, manifestó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, al puntualizar que las medidas eléctricas no son para alarmar a la población, sino que se trata de acciones preventivas.

Además, indicó que estas políticas permitirán acelerar el procedimiento administrativo para la culminación de las obras termoeléctricas que se están desarrollando en Venezuela, reportó VTV.

Entre las plantas, unidades o planes más relevantes que entrarán en funcionamiento se encuentran: la unidad I de Planta Centro (320 MW), unidad 2 de la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez en Barinas (60 MW), incorporación de 190 megavatios en generación distribuida a nivel nacional, instalación de cinco turbogeneradores en Portuguesa (107 MW) y cuatro en Barinas (225 MW), recuperación de la unidad TZ-05 en el Zulia (150 MW), entre otros. “Más allá de la coyuntura, Venezuela necesita contar con un sistema alterno de generación.

Decreto eléctrico

El presidente Hugo Chávez, anunció algunas medidas para incentivar el ahorro eléctrico:

>Recargo en la factura de servicio de 75% para quien no reduzca consumo en 10%.
>Quienes incrementen 10% el consumo tendrán un recargo de 100%.
>Los que consuman 20% más tendrán recargo de 200%.
Algunas estrategias que contempla el decreto de emergencia eléctrica publicado ayer en la Gaceta Oficial N° 39.363 son:
>Artículo 2: diseñar medidas que permitan que los entes privados y públicos paguen las deudas que tienen con las empresas eléctricas.
>Artículo 3: acelerar los planes de inversión de obras de infraestructura para el sector eléctrico. Así como adoptar contrataciones por adjudicación directa conforme a lo previsto en el decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Contrataciones.
>Artículo 4: Corpoelec, bajo la autorización del Ministerio de Energía Eléctrica, podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales y extranjeros para la compra de energía eléctrica .“Medidas no son para alarmar”, afirmó Elías Jaua
La declaratoria de emergencia del sector eléctrico, busca dotar al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de mecanismos para garantizar el ahorro energético en el país, manifestó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, al puntualizar que las medidas eléctricas no son para alarmar a la población, sino que se trata de acciones preventivas.


Carolina Hidalgo/Ciudad CCS

Comentarios