Parlamento Amazónico celebró el día del pulmón vegetal más importante del planeta

Con un foro sobre la seguridad y defensa de la Amazonía, el Parlamento Amazónico Venezolano celebró, este viernes, el día de este importante pulmón verde del planeta, que posee la mayor biodiversidad y riqueza genética del mundo.

En ese sentido, el presidente del Parlamento Amazónico venezolano, diputado Eddy Gómez, destacó que la importancia de la preservación y conservación se debe, entre otras cosas, a su gran reservorio de área boscosa, en la que se encuentran más de mil ríos que constituye la mayor cuenca hidrológica del mundo.

“Ese espacio incide de manera determinante en el clima. Incide en la estabilización del clima, eso hace que estemos pensando en términos de la conservación, de la seguridad y defensa de nuestro territorio”, dijo.

Según el parlamentario esa corresponsabilidad de seguridad y defensa de la Amazonía debe ser cada día reforzada, “sobre todo porque actualmente existe una grave amenaza militar, con el establecimiento de siete bases militares estadounidense en territorio colombiano, lo que demuestra que es un plan hegemónico de control en América Latina”.

“Esa acción también está apuntando hacia las riquezas de la Amazonía, como en el caso del agua, los minerales, y hacia todo lo que significa materia de riqueza naturales y biodiversidad”, agregó.

Con respecto al tráfico de animales, explicó que es el tercer comercio más importante del capitalismo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, situación que pone en peligro muchas especies.

“Son muchas especies que han sido robadas furtivamente con la penetración silenciosa del Amazonas, a través de organizaciones disfrazadas de religiosas, ambientalistas y supuestos investigadores científicos”.

De acuerdo con Gómez, el reto del Parlamento Amazónico Internacional, con el apoyo de los países en el área, es consolidar y fortalecer la conciencia sobre la importancia de ese espacio.

“Es absolutamente necesario la unidad de los pueblos amazónicos para cerrar el paso a las ambiciones capitalistas e imperialistas. Estamos en una encrucijada para seguir luchando por los intereses de la Amazonía”, instó.

Por su parte, el director de la Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nación, General Viviam Antonio Duarte, destacó que el Gobierno Nacional, de acuerdo con la Constitución Bolivariana de Venezuela, encamina sus políticas hacia el fortalecimiento y consolidación de la conciencia ambientalista de la ciudadanía.

“Son políticas serias que van encaminadas a lograr una convivencia armónica, que nos obliga a cada uno de nosotros a hacer uso adecuado de los espacios naturales y que entierran toda acción con condiciones capitalista, pues este modelo de vida sólo nos lleva a la destrucción”.

Asimismo, agregó: “Nuestra Carta Magna se somete al principio de corresponsabilidad, al hecho de que las y los venezolanos tienen el deber de defender y desarrollar nuestros espacios hacia el desarrollo social”.

Es importante destacar que cerca del 70% de la superficie de la Amazonía está cubierto de bosques tropicales húmedos, que en su conjunto semejan un océano verde.

La superficie total de la Amazonía es de unos ocho millones de kilómetros cuadrado y es compartida por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y con la Guayana Francesa.

Igualmente, la región posee un quinto de agua dulce del planeta; así como el mayor banco genético; un tercio de las florestas y de las reservas mundiales de los bosques; grandes recursos ictícolas en sus ríos, lagos y lagunas; abundante fauna terrestre; yacimiento de oro, hierro, bauxita, estaño, cobre, zinc y manganeso, entre otras riquezas.

Fuente: ABN

Comentarios