Laguna del Jardín Botánico recibe trabajos de recuperación

La laguna principal localizada en la entrada del lado izquierdo del Jardín está siendo objeto en estos momentos de su recuperación, enmarcado dentro de los Proyectos de Conservación de la Fundación para mantener en buen estado los espacios acuáticos del Jardín Botánico. Es importante resaltar que esta laguna no se le hacía mantenimiento intenso desde hace veinte años (1.990).

Actualmente se encuentra con una capa de sedimento acumulado de aproximadamente 45 cm. de espesor dejando solamente 10cm. de agua libre, lo cual hace imposible el desarrollo normal de las plantas acuáticas que se encuentran en el lugar. Este sedimento es producto de las aguas de escorrentía de las lluvias las cuales acarrean sedimento de las partes altas de las colinas del Jardín.

En la actualidad debido a esta problemática no se mantiene una lámina constante por perdida de agua por evapotranspiración, alta autroficación y proliferación de la especie de alga (Chara fétida) y la lenteja de agua (Lemna aequinoctialis), el cual mantiene un olor fétido en el ambiente, convirtiéndose en un problema de salud pública. Por consiguiente aprovechamos el periodo de sequía de los meses febrero y marzo para realizar los trabajos de: extracción de plantas y sedimentos, aclareo de los bambúes, para luego reorganizar, sanear y sembrar nuevas plantas acuáticas que mejorarían el aspecto florístico, paisajístico y sanitario de la laguna principal.

Es bueno señalar que estos trabajos están bajo la dirección de personal científico y técnico capacitado, como lo son: Ing. Agr. Celia Moreno (Gerente del Jardín Botánico), Dra. Argelia Silva (Botánico, Adjunta a la Presidencia de la FIBV) bajo el asesoramiento de los especialistas en plantas acuáticas Dr. Justiniano Velazquez y Lic. Miguel Castillo.

Por último es importante reconocer la labor diaria de nuestros valiosos jardineros que día a día mantienen el verdor de nuestro Jardín Botánico.

Comentarios