Entrada de frente frío al país generó lluvias

Las lluvias registradas durante este fin de semana se deben a la entrada de un frente frío al país, proveniente del norte, y en las próximas 24 horas Venezuela registrará nuevamente días soleados y condiciones climáticas favorables.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Sotolano, quien señaló que las lloviznas del viernes, sábado y domingo son parte de las condiciones típicas para enero y febrero, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En relación con la sequía que se ha registrado en el país debido al fenómeno El Niño, Sotolano ratificó que el Gobierno Nacional ha implementado el incremento de lluvias a través de la siembra de nubes con yoduro de plata, desde el 21 de noviembre de 2009, por vía aérea.

La siembra a través de aviones se realizó en las cuencas de Caroní, la de Guárico y la del Tuy.

Otra metodología, sembrado terrestre, se realizará próximamente utilizando unos generadores, cacetas con 2 bombonas, de los cuales ya han sido instalados 6 en el Tuy.

Destacó el presidente del Inameh que "donde hemos sembrado nubes, ha precipitado, quizás no con la cantidad de agua deseada, pero sí ha llovido".

Sotolano explicó que el sembrado de nubes es la Estimulación de los núcleos de condensación que se encuentran dentro de las nubes.

Es la primera vez que se utiliza esta técnica en el país, debido a las condiciones climáticas que ha generado El Niño.

Comentarios