Ecologistas en Acción pide que no se autorice el cultivo de remolacha transgénica en Mansilla de las Mulas

'Ecologistas en Acción' ha anunciado este lunes la presentación de alegaciones a la liberación de organismos modificados genéticamente que promueve este año la transnacional Syngenta,con el fin de desarrollar remolacha transgénica en Laguna de Negrillos y en otros municipios de Castilla y León (España).
Según esta asociación "es un hecho probado que están apareciendo problemas agronómicos relacionados con los cultivos manipulados genéticamente y numerosos informes ponen de manifiesto sus riesgos económicos, ecológicos y sanitarios (toxicidad, alergias, resistencia a los antibióticos,...)".
Además desde Ecologistas se advierte que "se ha demostrado que algunos cultivos transgénicos tienen efectos adversos sobre la biodiversidad y que los rasgos extraños pueden propagarse a especies silvestres, con repercusiones igualmente inciertas". "Estos riesgos pueden alcanzar dimensiones desconocidas, puesto que se ha comprobado que las plantas transgénicas son muy inestables y que no es posible contralar su diseminación una vez introducidos en el medio. Existen pruebas de que la introducción de transgénicos conduce inevitablemente a la contaminación de la agricultura convencional y ecológica y de toda la cadena alimentaria", advierte Ecologistas en una nota pública.
Además desde la formación se advierte que "las variedades de remolacha que se van a utilizar en los experimentos que hoy denunciamos, tienen información genética para producir proteínas que hacen a la planta tolerante al herbicida 'glifosato' y resistente a la rizomanía. El glifosato es intrínsecamente peligroso, letal para las plantas y algunos animales (anfibios) y se le asocia con el desarrollo de cánceres en humanos; por otra parte la rizomanía se ha combatido tradicionalmente, con éxito, mediante mejoras genéticas naturales".
"En la producción de remolacha la aparición de plantas adventicias, que se comportan como malas hierbas, es un problema habitual, que se verá agravado con el rebrote de malas hierbas resistentes al glifosato. Esto obligará a los agricultores a aplicaciones adicionales de herbicida con la consiguiente perdida de biodiversidad y aumento de la contaminación del suelo y el agua", añade.
Por todo ello Ecologistas en Acción pide "que no autorice la liberación de remolacha transgénica ni en Laguna de Negrillos ni en ningún pueblo de Castilla y León".

Comentarios