Comunidades participan en el Día Mundial de los Humedales

Caracas, 01.02.10 (Prensa Minamb).-En el marco del Día Mundial de los Humedales a celebrarse el 2 de febrero de cada año, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, tiene previsto realizar varias actividades a nivel nacional a fin de conservar estos ecosistemas claves para el desarrollo sustentable y la soberanía de los pueblos.

La información la dio a conocer Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, quien acotó que “el Minamb impulsa la celebración del Día Mundial de los Humedales de la mano con las comunidades, promoviendo la participación y la inclusión social, por medio de talleres y charlas, para posteriormente diseñar un conjunto de acciones a fin de elaborar los planes nacionales de conservación, en el primer semestre del año”.

Indicó que durante esta semana se realizarán diversas actividades como jornadas de sensibilización en las comunidades, charlas de concienciación para la conservación de Los Humedales, elaboración de murales, juegos y pinturas ecológicas con niños en todo el país y con la participación protagónica de las comunidades. Acotó que estas acciones forman parte de diferentes actividades programadas para el “2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica”.

Detalló que en el estado Sucre, tienen previsto instalar mesas de trabajo para la revisión de la Propuesta de Declaración de Áreas Protegidas para los Parques Litorales Recreacionales, mientras que en Miranda se estarán liberando 50 caimanes de la costa en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.

Los humedales y su importancia

Manzanilla recordó que los humedales son áreas que están cubiertas de agua, durante todo el año o parte de éste. Existen varias clases de humedales como los naturales que se refieren a los lagos, ríos, lagunas, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral, ciénagas, marismas, esteros, lodazales, pantanos y charcas. Los artificiales están compuestos por los embalses y represas que, dependiendo de su ubicación, se les denominan de montaña, costeros, llaneros y altos andinos, entre otros.

Explicó que Los Humedales son de gran importancia para la evolución y bienestar de la población, porque proporcionan alimentos como peces, mariscos, aves, semillas y otros productos vegetales y animales, además de constituir el hábitat de una amplia variedad de especies de vegetación y fauna, convirtiéndose en sitios de alimentación, reproducción y descanso de mamíferos, aves, reptiles y peces. El agua de un humedal es rica en nutrientes y genera una red alimentaria que beneficia a muchos seres vivos, incluyendo a los humanos.

“Los humedales son reservorios de agua muy importantes, elementos muy valiosos para el equilibrio ecológico, por eso debemos velar por su conservación, especialmente ahora que enfrentamos diferentes cambios climáticos en el mundo”, concluyó Manzanilla. (FIN/Suyin Bustamante)

Comentarios