El agua de la principal hidroeléctrica venezolana duraría hasta febrero de no hacerse los racionamientos

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, afirmó que si el gobierno de es país no hubiese tomado las medidas de racionamiento para el sector público y privado, el agua de la hidroeléctrica que genera el 70 por ciento del servicio en el país, duraría hasta febrero.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el funcionario dijo que si el gobierno de su país dejara de lado las medidas de racionamiento que viene aplicando desde el último semestre de 2009, el agua del embalse de "El Guri", al sur del país, "duraría para generar electricidad hasta el mes de febrero".

"Por razones del fenómeno denominado "El Niño" que en algunas partes del mundo está generando profundas inundaciones, en esta parte del continente está generando profundas sequías" detalló el ministro.

Agregó que en vista de ser el Guri la principal fuente de agua para generar electricidad en el país, se observa la tendencia que tiene la duración del fenómeno natural de que si ni se toman las medidas necesarias de ahorro de agua, la energía podría durar hasta el mes de febrero.

Desde el mes de octubre del año pasado se vienen tomando medidas en relación al ahorro y al uso de este servicio en las instituciones públicas de la nación, pues es necesario entender que el Gobierno nacional deben buscar la manera de elaborar un plan para ahorrar el 20 por ciento del consumo de estas instituciones públicas.

"Esto implica usar menos ascensores, aires acondicionados y cambiar el sistema de iluminación de esos organismos públicos", fijó.

Rodríguez añadió que se han constituido equipos de gestión energética en cada institución pública que permite un plan coordinado con las filiales encargadas del suministro eléctrico, vayan asumiendo el proceso de llegar al ahorro del 20 por ciento.

Asimismo, "el sector privado debe generar el mismo porcentaje de ahorro del 20 por ciento que permita que el consumo que se desarrolla en los grandes centros comerciales del país y que están alrededor de 8 a 10 megavatios, deben ahorrar el 20 por ciento sobre su consumo actual".

Se estableció un nuevo horario de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche para lograr la disminución necesaria e importante del consumo. Así como también los grandes consumidores industriales y residenciales deben hacer lo propio.

Los avisos luminosos se deben cambiar por lámparas de menos consumo junto a un horario de funcionamiento de 6 de la tarde a 12 de la medianoche.

"Todas las medidas van dirigidas a ahorrar agua y que nos permita pasar ese desierto de sequía de cinco meses y en mayo que las lluvias repongan los caudales de agua que abastecen de energía al país".

Respecto a la refrigeración de alimentos, medicinas y cualquier tipo de servicio vital que requiera servicio eléctrico, se le suministrará para garantizar su mantenimiento.

Esta situación genera cierto temor respecto al desempleo por los supuestos despidos que puedan derivarse de esta crisis, ante este panorama, el ministro venezolano señaló que el Gobierno está dando todas las facilidades fiscales para que los dueños de empresas tengan su autogeneración de consumo a través de plantas y demás líneas de financiamiento para evitar situaciones lamentables como despidos ni condicionamientos extremos.
TeleSUR

Comentarios

Publicar un comentario