En 2009 se invirtieron 2 millardos de bolívares fuertes en obras de agua potable y saneamiento

Redacta: Berenice Sulbarán
Según informó Cristóbal Francisco, viceministro de Gestión del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el Gobierno Nacional a través del ministerio que representa y sus entes adscritos, invirtió el año pasado un total de 2 millardos de bolívares fuertes en el sector agua. “Esta fue la inversión prevista dentro del presupuesto ordinario de obras de agua potable y saneamiento, es decir, 2 billones de bolívares de los viejos, solamente del Ministerio del Ambiente y sus empresas adscritas, además de las inversiones de las alcaldías, gobernaciones y PDVSA, entre otras”.

Destacó la puesta en funcionamiento de embalses que estaban inutilizados como el caso de Matícora en Falcón, la puesta en marcha de obras como la presa Tres Ríos en Zulia y el Sistema Tuy IV al sur de Miranda, sobre el Río Cuira. Además de las captaciones que se han hecho como la del Acueducto Regional del Táchira, sobre el Río San Antonio, con lo cual se ha minimizado el impacto del efecto del fenómeno de El Niño en estas zonas.

Como referencia de lo invertido en el sector, el viceministro Francisco dio a conocer los recursos utilizados en algunas de las obras de mayor magnitud: Embalse Tres Ríos con más de setenta kilómetros de tuberías que se construyeron de grandes diámetros, la cual contó con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares; la inversión de Matícora con ciento ochenta kilómetros de tuberías más una planta de tratamiento en Tarana, que está en el orden de unos 350 millones de dólares; el caso de Tuy IV - que ya se inició- que supera los 550 millones de dólares; la presa de El Guapo que se acaba de reconstruir con una inversión de 35 millones de dólares y el proyecto Dos Bocas, en la que se está arrancando la procura de la tubería, por un monto de 65 millones de dólares más o menos”.

Con estas obras el Gobierno Bolivariano continúa garantizando el abastecimiento del líquido vital a gran parte de la población venezolana; recordemos que nuestro país alcanzó con anticipación una de las Metas del Milenio referentes al medio ambiente, la cual establece “reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. Venezuela logró en el 2007 incrementar a 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, cuando la meta era llevar esta cifra a 84% para 2015.

Comentarios