Conociendo los Musgos o Briofitas para su conservación




Caracas, 19.12.09 (Prensa Minamb).- Demora hasta veinte años para reproducirse y regenerarse, requiere de un ambiente húmedo para su desarrollo y su presencia es fundamental para mantener vivo el ecosistema donde se encuentre, estas son algunas de las características que definen a las briofitas, plantas no vasculares comúnmente conocidas como musgos.

Como todas las plantas no vasculares, en los musgos no se diferencia la raíz del tallo y las hojas. La carencia de hojas profundamente lobuladas o divididas en segmentos, también es otra de las características que las distinguen, aunque existen diferencias que no son universales para todos, convirtiéndose en plantas de importancia para el análisis de los ecosistemas.

Los musgos tienen la característica de ser las únicas plantas terrestres que carecen de tejidos especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, además, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. Los musgos son muy importantes en los ecosistemas, ya que por su forma de agruparse ayudan considerablemente a la conservación del suelo, reteniendo la humedad en él, evitando entre otras cosas la erosión y alimentando a muchos animales y aves.

Es posible que los musgos no resulten tan impactantes visualmente, considerando la proporción del ambiente donde se encuentran ya que comúnmente se desarrollan en áreas selváticas o con grandes precipitaciones, en bordes de cursos de agua y en grietas entre las piedras. Sin embargo, su presencia es fundamental para el desarrollo del ecosistema y la conservación de la biodiversidad.

Los musgos retienen la humedad y evitan la degradación de los ecosistemas además de ser el hogar de pequeños invertebrados, por lo que también requieren de humedad para sobrevivir, según los expertos esto se debe a su pequeño tamaño, delgado tejido y carencia de cutícula, una cubierta que permite prevenir la pérdida de agua.

Las Bryophytas o musgos se agrupan en ocho clases: Takakiopsida, Sphagnopsida, Andreaeopsida, Andreaeobryopsida, Oedipodiopsida, Polytrichopsida, Tetraphidopsida, Bryopsida.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, desarrolló acciones para la protección y preservación de Musgos y Líquenes y otras especies, tal como lo estable la Resolución N° 52 que prohíbe su extracción, transporte y comercialización.

La promulgación de esta medida jurídica responde a que, anteriormente, la extracción era mínima por lo que no se percibía afectación de los ecosistemas. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado, debido al aumento en su uso y distribución comercial lo que repercute en el ciclo del agua, así como en el deterioro de los suelos y su capa vegetal.

Otra de las medidas para prevenir extracción ilegal de los musgos, ha sido la incorporación de la Unidad de control de Tráfico Ilícito de Diversidad que funciona a través de la línea 0800-Ambiente, para la recepción de denuncias sobre centros de distribución y venta de especies cuya comercialización está prohibida y, de este modo, tomar las correcciones necesarias. (FIN/María Alejandra Romero)

Comentarios