BASURA, DENGUE, AGUA Y ENERGIA: RETOS IMPOSTERGABLES PARA EL 2010

La organización no gubernamental venezolana VITALIS , presentó su informe anual sobre la situación ambiental del país, en el cual participaron 109 especialistas de toda Venezuela. Entre muchas dificultades que se repiten año tras año, destacaron la problemática del mal manejo de la basura, la proliferación de enfermedades como el Dengue, la degradación de los cuerpos de agua por la disposición sin tratamiento de las aguas servidas, y las crisis hídrica y energética, entre otras 50 preocupaciones de los ambientalistas.

Como logros destacados en la Gestión Ambiental 2009, figuran los programas de ahorro energético (voluntarios y obligatorios), la reactivación de la Red ARA de ONG ambientales de Venezuela, y un m ayor conocimiento y conciencia en torno a la problemática del incremento del efecto invernadero y el cambio climático por parte de la ciudadanía, en particular en torno a la necesidad de contar con acuerdos específicos y metas para reducir las emisiones, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhagen.

El informe elaborado por VITALIS, disponible aquí, no sólo evaluó los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2009, sino que incluye una evaluación de l a percepción de los especialistas en torno a la gestión de diversas organizaciones nacionales, públicas y privadas.

Asimismo, este reporte identifica las acciones concretas que deben ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general. Las mismas se presentan agrupadas por grandes temas, que tal y como lo expresa la ONG VITALIS , incluye recomendaciones específicas para manejar la basura, gestionar el agua y la energía, promover la ecoeficiencia, impulsar la educación ambiental, hacer cumplir las leyes, proveer el financiamiento requerido, conservar la biodiversidad, y promover un mejor ordenamiento territorial, entre otras.

Conozca el informe completo con todos los detalles visite www.vitalis.net

Comentarios