Venezuela rechaza declaraciones de ministra española sobre cumbre de Copenhague

El gobierno venezolano rechazó este martes las declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en contra de la posición de Venezuela en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Copenhague, Dinamarca, y las calificó de 'desacertadas, fantasiosas y desafortunadas'.

Un comunicado de la Cancillería venezolana expresa que las declaraciones de la ministra, aparecidas en el diario español Público, 'sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente, Hugo Chávez, frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del Cambio Climático'.

En esa oportunidad, Espinosa acusó a Bolivia y Venezuela de rechazar el acuerdo por supuestamente defender sus propios recursos naturales como el 'petróleo y el gas'.

El presidente, Hugo Chávez, durante su discurso en el encuentro mundial, instó a los países industrializados a pagar la deuda histórica que tienen por su emisión de gases, tal como lo suscribe el Protocolo de Kyoto.

'Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al Cambio Climático, y alertó a la comunidad internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas', señala el texto.

El Gobierno venezolano aspira a que las declaraciones de la funcionaria no sean compartidas por el Alto Gobierno español, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, con el cual Venezuela tiene buenas relaciones.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, respecto a la posición asumida por Venezuela en la fracasada Cumbre de Copenhague.

Las declaraciones de la ministra Espinosa, aparecidas en el diario español Público, sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del Cambio Climático.

La República Bolivariana de Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al Cambio Climático, y alertó a la Comunidad Internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas.

El Gobierno Bolivariano entiende que las fantasiosas declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente responden a la obstinada posición de los países contaminantes, que buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo, y que siguen empeñados en aniquilar el Protocolo de Kyoto, con el fin de evadir sus responsabilidades históricas.

Finalmente, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, al reiterar que continuará defendiendo, con claridad y transparencia, el derecho a la supervivencia de la especie humana, aspira a que las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no representen la posición oficial del Gobierno español'.

Comentarios