Uso racional de energía eléctrica es imprescindible en Venezuela

Copenhague, Reino de Dinamarca El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que los recortes de electricidad implementados en el país son necesarios y criticó la actitud de algunos sectores que han intentado agredir al personal y a las instalaciones de Corpoelec.

Desde Dinamarca, donde asiste a la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el Presidente venezolano calificó de "desestabilizadores de oficio" a quienes intentaron dañar las oficinas de Corpoelec, y aseguró que si no se instauraran los recortes de luz "se apagaría la luz de toda Venezuela".

Recordó que más del 70% de la energía eléctrica de Venezuela se produce gracias a la energía hidroeléctrica y señaló que debido al cambio climático el país ha atravesado por un año de escasas lluvias, lo cual hace imprescindible implementar recortes de luz para evitar llegar a un nivel crítico.

"El Guri llegó a la zona de alarma y allí se genera el 70% de la electricidad que se consume", señaló el Presidente, quien agregó que los cronogramas de cortes programados de luz se han establecido en horarios que afecten lo menos posible a los venezolanos.

Comentó que el Gobierno Bolivariano realiza esfuerzos para atacar esta situación, tales como elevar la generación de energía termoeléctrica, sustituir los bombillos incandescentes por bombillos ahorradores y llevando a cabo campañas de concientización para utilizar racionalmente la energía eléctrica y atacar el despilfarro.

En este sentido, dio cuenta de la gravedad de la sequía que afecta al país y señaló que el embalse Camatagua, cuyo nivel normal es de 301,6 m.s.n.m. ha llegado a 286,64 m.s.n.m. El embalse La Mariposa se encuentra en 972,18 m.s.n.m. cuando su nivel normal es de 981 m.s.n.m. y el embalse La Pereza se encuentra 28,7 m.s.n.m. por debajo de su nivel normal.
Alexandra Sánchez.Prensa Presidencial

Comentarios